OPINIÓN

La voluntad popular

Mientras no se produzca la vuelta de los excluyentes al pacto de inclusión que supuso la Constitución, aprobada con el concurso del 94 por ciento de los catalanes, ninguna elección arreglará nada.

OPINIÓN

Lo que nos hace parecer zombis

Hemos querido hacer una democracia, pero desde el principio hemos olvidado que la igualdad de derechos y obligaciones en asuntos básicos es una condición indispensable, y, en consecuencia, hemos puesto por delante los privilegios, personales y territoriales.

OPINIÓN

Nación y Constitución

Convencidos, por absurdo que fuere el error, de que España era un invento franquista, compraron la mercancía democrática que vendían, como bálsamo de Fierabrás, los nacionalistas catalanes y vascos, la identificación entre democracia y dilución de la españolidad.

OPINIÓN

El 155 y nuestros problemas

Aunque el Gobierno se empeñe en presentar el episodio como un éxito su papel en el drama ha sido penoso. Tras afirmar que todo lo tenía pensado y previsto se tragó un referéndum que nunca debió haberse celebrado, y ha parido un 155 improvisado y timorato.

OPINIÓN

Cataluña y los catalanes

La conciencia clara de que ni Cataluña ni los catalanes son ningún problema, y que el pactismo con los traidores a la patria común no puede durar ni un minuto más, se ha despertado bruscamente para no volver a dormitar jamás.

OPINIÓN

Tras la sedición en Cataluña

Los españoles nos toparemos a un problema con el que seguramente preferiríamos no enfrentarnos, repensar, con la experiencia de lo ocurrido en este casi medio siglo, nuestro modelo de convivencia, y es inane pensar que no hará falta hacerlo, que podremos seguir bajo la dirección de unas cabezas huecas.

OPINIÓN

La presunción de Rajoy

La manipulación desvergonzada de un sentimiento común de rechazo al terror ya ha mostrado, más allá de cualquier duda, que los separatistas están dispuestos a todo, es decir a romper la unidad nacional.

Ver más resultados

Volver arriba