Ultras Sur y Frente Atlético acumulan décadas de rivalidad. Sin embargo, hace años que la sangre no llega al río y la tensión entre ambos grupos ha ido en aumento. Unos 300 radicales madridistas, de forma sorpresiva, se presentaron en las inmediaciones del Estadio Riyadh Air Metropolitano antes del derbi de Champions de este miércoles. La Policía Nacional evitó que se produjera un enfrentamiento con los ultras locales. "Llevan años buscándose", aseguran fuentes policiales.
La rivalidad entre ambos grupos es vox populi, pero en los últimos tiempos ha habido varios encontronazos que han disparado la tensión. Uno de ellos fue en la última visita a Madrid de los ultras del Espanyol, hermanados con Ultras Sur. El Frente Atlético estuvo buscando a los radicales blanquiazules por las calles de la capital y Ultras Sur quieren venganza, según las mismas fuentes. Este fue uno de los motivos por los que se hicieron ver en la previa del derbi.
Aunque Ultras Sur no tenía entradas para asistir al partido junto al resto de la hinchada madridista, la Policía contaba con que el grupo radical pudiera hacer acto de presencia en cualquier momento. Los agentes que conformaban el fuerte dispositivo de seguridad se desplegaron por la tarde en la plaza Céfiro, lugar donde se habían citado los 3.500 madridistas que tenían entrada para asistir al derbi en el estadio rival. Tal y como estaba previsto, la Policía los embolsó allí a eso de las 18:00 horas para escoltarles hasta el Metropolitano.
Pero en un momento dado, apareció un grupo de unos 300 miembros de Ultras Sur, lo que hizo saltar las alarmas. No tenían entrada y su única intención era enfrentarse con el Frente Atlético, aunque si no lo conseguían ya iban a gozar de algo de visibilidad. Los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) les embolsaron junto al resto de hinchas madridistas. Ultras Sur tomó la delantera del corteo de la afición blanca con una pancarta en la que se leía la palabra "Madridistas".
Los momentos de máxima tensión se produjeron a la llegada al estadio, donde buena parte de los ultras que no tenían entrada se parapetaron en los accesos a la grada visitante en un intento de colarse al partido. Pero la Policía volvió a actuar y agrupó a los Ultras Sur sin entrada para volver a embolsarles y alejarles del Metropolitano. En ese momento, hubo un conato de incidente cuando varios aficionados del Atlético increparon a los ultras madridistas. También se vivieron momentos de tensión cuando los integrantes de Ultras Sur sin entrada coincidieron en una pasarela con la Grada Fans, el grupo de animación creado por el Real Madrid tras la expulsión de los ultras del Santiago Bernabéu.
Seis detenidos en el dispositivo
Más allá de la actuación contra Ultras Sur, el dispositivo policial del derbi se saldó con seis detenidos por diversos altercados menores. Uno de ellos fue la agresión a varios policías durante el recibimiento al autobús del Atlético de Madrid. Cuatro aficionados fueron arrestados por un delito de atentado a agente de la autoridad, mientras que los otros dos arrestados fueron acusados de hurto. Los detenidos tienen entre 18 y 28 años y no están relacionados con grupos ultra. Una vez más, la Policía logró que el foco del partido estuviera en el césped.
alexmazallas
14/03/2025 08:50
Y digo yo que estos imbéciles porque no se alistan al ejército y se van a defender canarias, Melilla, Ceuta y la costa gaditana, si tantas ganas tienen de pelea. Menuda sociedad de idiotas y tarados tenemos