Sucesos

La Policía detiene en Alicante a los dos últimos presos fugados de una cárcel portuguesa

Rodolfo J. Lohrmann y Mark Cameron han sido localizados gracias a la colaboración con la Polícia Judiciária portuguesa

  • Presos fugados de la prisión de Vale de Judeus. -

La Policía Nacional ha detenido este jueves en la provincia de Alicante a los dos últimos presos fugados de la cárcel portuguesa de Vale de Judeus, al norte de Lisboa. Se trata de Rodolfo J. Lohrmann y Mark Cameron, quienes se fugaron del centro penitenciario el pasado mes de septiembre junto a otros tres reclusos, ya capturados. Ambos han sido arrestados por los agentes de la Sección de Localización de Fugitivos en virtud de la Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades portuguesas tras la fuga, según informan fuentes policiales.

La fuga de los cinco presos generó un notable clima de inseguridad en Portugal. Las autoridades lusas solicitaron la colaboración de las fuerzas de seguridad españolas y de países de nuestro entorno. El resto de presos fueron detenidos en varios países tras su fuga. Los dos primeros, Fernando Ferreira y Fábio Loudeiro, fueron arrestados en Trás-os-Montes (Portugal) y Marruecos, respectivamente. El tercero de ellos fue capturado en el mes de diciembre en la región de Padua, al norte de Italia.

La Polícia Judiciária de Portugal también ha confirmado las últimas detenciones de Lohrmann y Cameron, poniendo en valor la colaboración "ininterrumpida" con las autoridades españolas para dar con el paradero de los dos últimos fugados. Los cinco presos cuentan "una amplia carrera criminal". Al conseguir fugarse de la cárcel de Vale de Judeus, se activó la alerta policial al tratarse de personas "especialmente violentas" condenadas por delitos de homicidio, secuestro, robo a mano armada o tráfico de drogas, entre otros.

Detenidos por los agentes de Fugitivos

Tras el incidente, la Policía Nacional difundió las fotos de los cinco presos fugados para pedir colaboración ciudadana, al igual que hace con los fugitivos más buscados en nuestro país. Las pesquisas, en las que ha colaborado la policía portuguesa, han dado sus frutos y los agentes de la Sección de Localización de Fugitivos, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial (CGPJ), han procedido a la detención de los dos últimos prófugos la jornada de este jueves.

Después de comunicar el doble arresto a través de sus redes sociales, la Policía Nacional ofrecerá una rueda de prensa este viernes en la que los responsables de la investigación explicarán los detalles de la actuación policial que ha esclarecido la fuga de los cinco presos en la prisión portuguesa de Vale de Judeus.

El primer arrestado fue Fábio Loureiro, de 33 años y condenado a 25 en prisión, que fue localizado en Marruecos a principios de octubre tras una investigación en la que también colaboraron autoridades españolas. En esas mismas fechas se confirmó la detención de otro prófugo, Fernando Ferreira, en Trás-os-Montes, al noreste de Portugal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli