Sucesos

Muere un narco de Barbate por una colisión con una patrullera de la Guardia Civil en el Estrecho

La embarcación en la que iba la víctima llevaba varios fardos de hachís y era perseguida por los agentes. Hay otro tripulante herido

  • Una lancha de la Guardia Civil, en una imagen de archivo -

Un narcotraficante natural de Barbate (Cádiz) y con antecedentes penales ha fallecido este viernes al colisionar una patrullera de la Guardia Civil con una embarcación que portaba fardos de hachís en aguas del Estrecho, según informan fuentes próximas a la investigación. La naviera del instituto armado perseguía a la lancha de los narcotraficantes cuando ambas han colisionado. Además de la víctima mortal, hay otro tripulante herido.

El suceso ha tenido lugar a primera hora de la tarde a unas diez millas de la costa de Tarifa. La patrullera de la Guardia Civil de Algeciras perseguía una recreativa ante las sospechas de que pudiera ir cargada con estupefaciente. En un instante durante la persecución, ambas embarcaciones han colisionado, lo que ha provocado la muerte de uno de los tripulantes de la lancha y heridas a otro. En esa embarcacion sólo viajaban estas dos personas. 

Según las primeras informaciones, la colisión entre la patrullera y la recreativa se ha producido cuando ambos narcotraficantes, ante la presencia policial, han comenzado a tirar fardos de hachís al mar. Acto seguido, el piloto ha soltado la caña del timón, lo que ha provocado que la embarcación girase y colisionara con la patrullera de la Guardia Civil. Los agentes de Policía Judicial están tomando declaración a los implicados para determinar las circunstancias del incidente.

Tanto la víctima como el herido son naturales de la localidad de Barbate, donde este mismo viernes se concentraban decenas de personas con motivo del primer aniversario del asesinato de David Pérez y Miguel Ángel González, los dos guardias civiles asesinados por los tripulantes de una narcolancha en el puerto de Barbate la noche del 9 de febrero de 2024.

Segunda muerte en tres meses

Es el segundo caso con resultado de muerte que se registra en la zona en los últimos tres meses. Fuentes del instituto armado señalan a Vozpópuli que este nuevo incidente mortal evidencia que la presencia del narco sigue siendo una realidad y los guardias civiles se juegan la vida cada día pese a la limitación de recursos materiales y personales. 

El municipio gaditano de Barbate ha celebrado este viernes un minuto de silencio en recuerdo de David Pérez y Miguel Ángel González, los dos guardias civiles que murieron hace ya un año al ser arrollados por una narcolancha en aguas del puerto barbateño, un acto en el que el alcalde, Miguel Molina, ha vuelto a reclamar "más medios" para los agentes ante "la merma" de efectivos en la zona.

Miembros de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y vecinos de la localidad han participado en este sentido minuto de silencio, celebrado a las 9.00 horas en la puerta del Ayuntamiento.

El alcalde ha tomado la palabra para solicitar al Gobierno central que "se ponga a las pilas" y "no eche balones fuera" en cuanto a las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la comarca del Campo de Gibraltar y en Barbate, azotada hace un año por esta tragedia.
 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli