Sucesos

María Belén, la educadora social asesinada por tres menores en el "conflictivo" piso tutelado de Badajoz

Sus compañeros denuncian que el crimen es una "clara evidencia" de la "violencia" a la que están expuestos en sus puestos de trabajo

  • María Belén y el centro tutelado de Badajoz

María Belén Cortés Flores, natural de Castuera (Badajoz), fue asesinada la noche de este domingo a manos de tres de los menores internos en el centro tutelado en el que trabajaba como educadora social. La joven, de apenas 35 años, fue golpeada y estrangulada hasta la muerte, según las primeras investigaciones de la Policía Nacional. Los detenidos por este crimen son dos chicos de 14 y 15 años y una chica de 17, según han confirmado desde el Cuerpo.

Los compañeros de María Belén, trabajadores y educadores sociales, denuncian que su asesinado es una "clara evidencia" de la "violencia" a la que están expuestos en sus puestos de trabajo. "La seguridad en el trabajo debe ser una prioridad indiscutible y no podemos aceptar ni una muerte más en el ámbito laboral", recalcan en un sindicato de Unión Sindical Obrera.

La víctima trabajaba en un piso tutelado en el que varios adolescentes cumplían medidas judiciales, en concreto de convivencia en grupo educativo. Según ha podido saber Vozpópuli, este centro "conflictivo", ubicado en la Urbanización Guadiana de Badajoz, ya había sido escenario de otros sucesos como fugas y agresiones. Por ejemplo, de este hogar se fugó, junto a otro compañero, un menor que estuvo una semana en paradero desconocido y que finalmente fue localizado por la Guardia Civil en la localidad de Villafranca de los Barros.

María Belén era una trabajadora con dedicación por su profesión y prueba de ello son sus redes sociales, donde almacenaba material que posteriormente utilizaba en su labor como educadoraa social. También contaba con un canal de Youtube en el que había compartido algún vídeo de contenido educativo durante la pandemia.

La voz de alarma sobre su muerte la dio un menor que se refugió en otro piso tutelado cuando ocurrieron los hechos. Cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar, nada pudieron hacer por salvar su vida. La trabajadora presentaba signos de estrangulamiento, al parecer, con un cinturón que se habría encontrado en el lugar del crimen. Según avanzó El Periódico de Extremadura, la víctima ya había tenido problemas en el pasado con los implicados en su muerte.

Detenidos en Mérida

La Policía Nacional identificó rápidamente a los presuntos autores del crimen. Se trata de dos chicos de 14 y 15 años y una chica de 17, quienes huyeron del centro tutelado hacia Mérida. Primero, sustrajeron el coche de la propia víctima, pero tuvieron un accidente en el trayecto, a la altura de la localidad de Lobón. Entonces, decidieron hacer autostop para llegar hasta la capital emeritense, donde fueron detenidos por la Policía Nacional. Se les imputa, por el momento, un delito de homicidio. Los tres arrestados pasarán en las próximas horas a disposición de la Fiscalía de Menores.

"No podemos permitir que quienes ejercen su labor con dedicación y profesionalidad se vean obligados a acudir al trabajo con miedo e inseguridad", denuncian desde Unión Sindical Obrera. "Ni una muerte más en el trabajo. Toda nuestra fuerza y apoyo a la familia y compañeros de esta joven", concluyen.

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli