La Guardia Civil ha detenido en Madrid a Antonio El Morenito, pareja y principal sospechoso de la desaparición el pasado mes de junio de Noemí Villar en Santa Olalla del Cala (Huelva), según ha informado el instituto armado. Junto a este hombre también ha sido arrestada este jueves una mujer en Santa Olalla del Cala, lo que eleva a cuatro las personas detenidas en el caso.
El instituto armado detuvo en primer lugar, este miércoles al padre y la hermana del principal sospechoso. Los investigadores seguían la pista del principal sospechoso, Antonio, de 30 años y pareja de Noemí cuando ésta desapareció el pasado 29 de junio. Según las primeras pesquisas, habría abandonado estos días la provincia de Huelva tras los primeros movimientos de la Guardia Civil en la zona.
El dispositivo de la Guardia Civil ha dado como resultado la detención del principal sospecho de la desaparición en la Puerta del Sol de Madrid, donde se había desplegado un fuerte cerco policial. Antonio El Morenito opuso resistencia e intentó evitar su localización, pero los agentes acabaron capturándole en pleno centro de la capital de España.
Los investigadores realizaron este miércoles un registro en una vivienda de Santa Olalla del Cala, donde también se llevaron a cabo las detenciones de los dos familiares de la pareja de Noemí. Ambos se encuentran arrestados en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva. Su abogado ha confirmado que el padre, al que ha visitado, se encuentra en buen estado, pero no ha querido hacer más declaraciones al estar las actuaciones bajo secreto.
Los agentes practicaron en el domicilio una inspección ocular en busca de alguna prueba que pudiera resultar útil para localizar a la desaparecida, de 48 años. Además, las diligencias se han extendido a espacios cercanos a la localidad onubense.
La búsqueda permanece activa
La Guardia Civil recalca que el dispositivo de búsqueda permanece activo, con la participación de las unidades del GREIM, GEAS, USECIC, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Servicio Cinológico, Seprona, Equipo Pegaso y patrullas de Seguridad Ciudadana. Las labores en la jornada de este jueves se han centrado en una finca próxima a la registrada ayer y se han prolongado durante aproximadamente cuatro horas.
Ahora, la prioridad es encontrar el cuerpo de Noemí. Los investigadores han rastreado pozos y fincas de la zona. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, aseguró este miércoles que "hay indicios, después de las pesquisas que se viene realizando, que apuntan hacia un domicilio, con vivienda y parcela colindante a modo de finca". Las labores de la Guardia Civil consintieron, según explicó, en "una entrada de registro a ese domicilio, no hay detenciones hasta ahora mismo, pero tampoco se descarta que pueda haberlas y lo que se está haciendo en esa investigación corroborar si existe algún indicio, ya 'in situ' en esa inspección ocular que se está llevando a cabo, que lo relacione con esta mujer desaparecida hace aproximadamente un año".