Quantcast

Sociedad

Los niños españoles tampoco concilian: salen más tarde del colegio que la mayoría de europeos

En la totalidad de los países analizados la jornada escolar termina en la franja horaria entre las 13.30 y 15.00 horas.

Los niños españoles salen más tarde del colegio que la mayoría de los alumnos de los países europeos, acabando a las cinco de la tarde, horario al que solo se acerca Italia. Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, que ha comparado los horarios escolares en diversos países de la UE.

En la práctica, en la totalidad de los países analizados la jornada escolar termina en la franja horaria entre las 13.30 y 15.00 horas, mientras que España e Italia la finalizan a las 17.00 y 16.30 horas, respectivamente, en los casos de jornada partida.

Según ha señalado en una nota esta comisión nacional, los datos se han obtenido de las embajadas de Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia y España, y se han reseñado los horarios más habituales, ya que cada país puede tener sus propias peculiaridades.

Para Ignacio Buqueras, presidente del citado organismo, desde hace tiempo está de plena vigencia en España el debate sobre la aplicación de la jornada continua en la enseñanza primaria, aunque considera "muy complicado" que los niños terminen el colegio a las 14.00 horas cuando sus padres acaban su jornada laboral a las 19.00 o 20.00 horas.

Además, "la situación económica hace muy difícil para los padres soportar gastos de actividades extraescolares o de contratar a un cuidador o cuidadora", ha señalado. "No podemos permitirnos miles de niños solos en casa por las tardes y padres que llegan agotados a sus hogares tras jornadas inacabables", ha apuntado.

Según Buqueras, "el correcto uso del tiempo y unos horarios racionales están en el epicentro de una auténtica revolución educativa y de la transformación social de nuestro país en general".

Y la Comisión ha dicho que "no es casual" que un país como Finlandia (de 08.30/09.00 a 15.00 horas), destacado por la excelencia de su educación, "mantenga desde hace tiempo un horario escolar aceptado por la práctica mayoría de los ciudadanos, así como un sistema educativo nacido del consenso de todas las fuerzas políticas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.