Quantcast

Sociedad

¿España pierde talento? Las 'startups' tienen problemas para cubrir sus puestos de trabajo

Los profesionales pueden reorientar sus currículum hacia este tipo de perfiles

Los datos sobre el número de españoles que están abandonando el país por falta de oportunidades de trabajo en España contrastan con algunas de las necesidades expuestas por empresas españolas; el 50% de las 'startups' reconoce que tienen plazas por cubrir por falta de talento, según el informe "II Estudio de Talento en Startups" publicado por Talentoscopio

Según el estudio, el problema radicaría en la dificultad para encontrar determinados perfiles para cubrir los puestos de trabajo que demandan las empresas. Programadores de aplicaciones móviles (IOS o Android), desarrolladores de soluciones Big Data o expertos en marketing online son actualmente los más valorados. De hecho, hasta un 31% de las 'startups' tienen previsto incorporar programadores en 2015 y 2016, un 47% busca especialistas en analítica web y métricas y un 27% contratará personas encargados de desarrollar su estrategia de marketing digital. De ahí que desarrolladores de Big Data y perfiles orientados al desarrollo de negocio estén entre los perfiles más demandados. 

"Las 'startups' se están dando cuenta de que más allá de los perfiles técnicos, otros como Marketing y Negocio son indispensables. Nos piden cada vez más que les redactemos perfiles de este tipo de puestos y no sólo perfiles de corte técnico", defiende la asesora de talento y fundadora de Talentoscopio, Marta Díaz

Un 44% de las empresas tecnológicas tienen vacantes de hasta 5 plazas en sus equipos que no han cubierto

Las carencias llevan a concluir que más de la mitad de las 'startups' españolas habrían dejado de cubrir algún puesto en el último año en sus equipos por falta de talento entre los candidatos a los mismos. Un 44% de las empresas tecnológicas tienen vacantes hasta 5 plazas en su plantilla por no encontrar a la persona indicada, y un 2% de los CEO consultados reconoce que tiene por cubrir incluso más de una decena de puestos de trabajo, según el estudio. 

Entre estos puestos que quedan vacantes destacarían los de programadores de aplicaciones móviles -un 25%- o desarrolladores de soluciones Big Data -un 23%-, así como posiciones enfocadas a analíticas y métricas o perfiles de gestión (CTO, COO, CFO -director de tecnologías, jefe de operaciones o director de finanzas-). También existen dificultades con programadores en redes sociales o expertos en usabilidad y diseñadores. 

Sin embargo, el problema del talento no es el único a la hora de cubrir estas vacantes, ya que las empresas han respondido al estudio que un 37% de candidatos muestran falta de compromiso personal con el proyecto, un 25% tiene falta de habilidades técnicas o específicas y un 16% se debe a las exigencias del candidato en lo que se refiere al salario. Mirando también a los equipos que cada 'startup' tiene coincide que los principales problemas que observan los responsables son la involucración (un 28%), la motivación (27%) y la flexibilidad (24%). 

Una vez que se conoce el tipo de perfil que se necesita incorporar, ¿cómo se busca a esa persona? El estudio señala que se utilizan principalmente los contactos personales y los portales de empleo (en un 44% de las ocasiones), aunque también se echa mano de las redes sociales (38%) y de las empresas de trabajo temporal (5%). 

"Uno de cada diez problemas en toda empresa y en toda 'startup' es la selección de personas. Sin un Equipo A no hay innovación, ni inversión, ni métricas, ni resultados. Es más, si no se define ni se implanta una buena cultura del talento las personas que trabajan en el proyecto pronto pierden de vista los objetivos, la motivación y en consecuencia muchos de ellos empiezan a buscar fuera. Detectar y seleccionar el mejor talento debe ser la prioridad número uno", recuerda Marta Díaz. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.