Quantcast

Sociedad

El sindicato de Gordillo ocupa una finca en Córdoba

Más de 200 personas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han entrado de manera "pacífica" en el caserío de Moratalla, en el pueblo cordobés de Hornachuelos, en la segunda etapa de la marcha obrera planeada por esta organización tras su paso por la provincia de Jaén. Según el propio blog del SAT, esta propiedad pertenece al Duque de Segorbe y a María de la Gloria de Orleans-Braganza, prima del Rey.

Así lo han confirmado a varias agencias de noticias fuentes del sindicato en la provincia, que han explicado que la entrada a la finca, pasadas las 12.30 horas, se ha producido "por un resquicio" junto a la puerta, además de "subir entre unas zarzas". Así, los agentes de Policía "no han podido actuar" y esperan para recibir la orden de desalojar a las personas que se encuentran en el interior de la propiedad.

Durante su proclama a las personas que han participado en esta ocupación, Juan Manuel Sánchez Gordillo, diputado en Andalucía por IU-LV y alcalde de Marinaleda, ha criticado al "latifundismo andaluz", a la vez que ha animado a permanecer en el lugar "hasta que venga una orden de desalojo". Según ha indicado, "pueden venir a provocarnos, pero no nos vamos a ir, vamos a resistir pacíficamente, queremos una orden del juez". En caso contrario, ha anunciado que pasarán la noche en el caserío y ha destacado que no quiere "incidentes", sino permanecer "el mayor tiempo posible" de manera pacífica.

Por su parte, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, ha explicado que tras la rehabilitación del edificio de la finca "las empresas no han pagado a los trabajadores y no cumplen el convenio", además de "explotar a los inmigrantes" y ha pedido a los participantes en esta acción que no toquen "nada del palacio, porque no es nuestro", recordando que se trata de una ocupación "pacífica".

El propietario permite la ocupación y "no tiene intención de denunciar"

El propietario del caserío de Moratalla ha dado su consentimiento a la ocupación "pacífica" del SAT y ha manifestado que "no tiene intención de denunciar". Así lo afirma la agencia Europa Press, que cita fuentes cercanas a la propiedad. Según estas fuentes, el dueño no denunciará "mientras los ocupantes no hagan daño a la finca", por lo que no pedirá el desalojo". Entretanto, aclaran que se trata de "una propiedad privada y su propietario no tiene inconveniente" con la acción de los jornaleros.

Al respecto, desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba confían en que la ocupación del caserío sea "simbólica" y "no se prolongue en el tiempo" y señalan que los ocupantes "se encuentran en la parte de explotación agrícola", lugar donde se encuentra la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, "pendiente de ver la evolución de los acontecimientos".

Llegarán el miércoles a la Subdelegación

La marcha del SAT en la provincia de Córdoba ha salido de Hornachuelos, está previsto que llegue a Posadas y culmine en Almodóvar del Río, de donde saldrá el miércoles para entrar en la capital cordobesa por la carretera de Palma del Río y llegar a la Subdelegación en torno a las 13.00 horas.

Desde el sindicato, aseguran que quieren "unir las luchas del campo y de la ciudad" mediante esta marcha, que finalizará con una concentración "contra la represión sindical y la criminalización que se sufre por parte del Gobierno". Añaden a sus reivindicaciones "no pagar la deuda, dado que la mayor deuda existente es privada, de los bancos en su mayoría, y los distintos gobiernos del PSOE y del PP y el andaluz y español, plegados al capitalismo, están socializando las pérdidas privadas a través de recortes".

También reclaman "la derogación de todos los recortes, la prohibición de los desahucios y los despidos, el reparto de la riqueza y del trabajo, o la elevación del salario mínimo a mil euros", entre otras reivindicaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.