Quantcast

Sociedad

Liberadas tres monjas retenidas contra su voluntad en un convento de Santiago

Imagen del Convento y la iglesias de las Madres Mercedarias

La Policía de Santiago a liberado a tres monjas originarias de la India que, según contaron a los agentes, estaban siendo retenidas en un convento de clausura de la ciudad en contra de su voluntad.

Fue una de las monjas, que consiguió salir del Convento de las Mercedarias de Santiago la que acudió a la Comisaría de la Policía Nacional para denunciar que tanto ella como otras monjas estaban siendo retenidas en este lugar bajo coacciones y amenazas, tal y como avanza este martes La Voz de Galicia.

Según han apuntado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, los agentes se personaron en el convento este fin de semana y hablaron con otras dos religiosas que les corroboraron la versión de la primera. Las mujeres habían llegado al convento compostelano procedentes de la India hace más de una década y hacía tiempo que habían pedido abandonarlo sin conseguirlo, alegaron.

Las mujeres habían llegado al convento procedentes de la India hace más de una década y hacía tiempo que habían pedido abandonarlo sin conseguirlo

Posible retención ilegal

Aunque por el momento no se han producido detenciones, el juzgado de instrucción número uno de Santiago investiga la supuesta retención ilegal de monjas de clausura. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que el pasado viernes se recibió el atestado de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y esta unidad de la Policía Nacional se puso en contacto con la magistrada Ana López-Suevos, que autorizó un dispositivo para que se comprobase que las mujeres que viven en este cenobio están en él por voluntad propia.

Y tras hablar con algunas de ellas, fueron en total tres las que expresaron su deseo de abandonar el centro, algo que hicieron el sábado y en todos los casos acompañadas por una comitiva judicial, señala la misma fuente.

Las indagaciones se centran ahora en conocer si estos hechos denunciados por una religiosa ocurren en realidad y en descubrir el motivo por el que dos mujeres de la India con permiso de residencia fueron deportadas en 2011. También en averiguar si las monjas que este fin de semana decidieron dejar este monasterio tenían acceso a su documentación para poder salir del centro libremente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.