Quantcast

Sociedad

Playas convertidas en vertederos tras la noche de San Juan

Aspecto que presentaba la playa de Orzán (Coruña) a primera hora del día.

La noche más larga del año se celebra de forma especial en muchos puntos de España, fundamentalmente en la costa, donde las hogueras de San Juan atraen a miles de personas. Pero la otra cara de la larga fiesta se hace visible al amanecer, cuando los servicios de limpieza se encuentran con toneladas de basura. Por ejemplo, el dispositivo puesto en marcha en la madrugada de este miércoles por la empresa de limpieza de Málaga capital, Limasa, ha retirado del litoral malagueño más de 20 toneladas de residuos provenientes de las celebraciones de la fiesta de San Juan, según han informado desde el Ayuntamiento.

La cifra es similar a la de años anteriores, aunque supone un importante incremento respecto al volumen de basura retirado directamente del suelo por Limasa cada día de Semana Santa, en el que el operativo de limpieza recoge una media de 12 toneladas, según han manifestado, a través de un comunicado.

Más de 150.000 personas compartieron en A Coruña la noche mágica con las playas abarrotadas y una asistencia récord. Cada año la ciudad de A Coruña se prepara con más ahínco para una de sus veladas más especiales, la que va del 23 al 24 de junio, y en la que los gallegos se concentran en espantar a las "meigas", las brujas de la tierra. Aunque los trabajos de limpieza continuarán a lo largo del día, a las diez de la mañana ya se habían recogido 80 toneladas de desperdicios.

En Valladolid, la celebración de la noche de San Juan ha dejado 16 toneladas de basura, un diez por ciento menos que el pasado año, así como 28 personas atendidas por el operativo y 2.284 usuarios del bus búho.

Numerosas intervenciones  

Y es que además de la basura generada, la noche más larga del año también provocó numerosos incidentes. En Pasaia (Guipúzcoa), un total de cinco personas han resultado heridas por el estallido de un bidón de gasolina de pequeñas dimensiones que estaba siendo utilizado para encender la hoguera de San Juan. Como consecuencia de la explosión, un hombre de 44 años resultó herido por el golpe de una madera que salió despedida. El varón, que fue inmediatamente trasladado al hospital, tiene quemaduras. Otra persona acudió al hospital por cortes producidos por material que salió despedido tras el estallido y otras tres personas más resultaron heridas de carácter leve y fueron atendidas por sanitarios en el mismo lugar de los hechos.

También esta madrugada, efectivos de Cruz Roja han atendido a más de 200 personas en playas de la Comunitat Valenciana, la mayoría por intoxicaciones etílicas, según ha informado la organización humanitaria. En el caso de Valencia, las atenciones han alcanzado las 121, 84 en Alicante y ninguna en Castellón, en este último caso, en las dos únicas playas donde tenía instalado dispositivo: Alcossebre y Nules. No obstante, los efectivos sanitarios de la administración sí asistieron en Castellón a un quemado leve que fue atendido 'in situ' y otro joven con contusiones en el abdomen.

El caso más grave de los asistidos fue el del joven que presentaba heridas por arma blanca y que fue localizado en el Paseo Marítimo sobre las 3.20 horas, sin que los efectivos que le atendieron pudieran hacer nada por salvarle la vida. Tras realizar la reanimación cardiopulomonar avanzada sin éxito, a las 4.00 horas de la madrugada el joven falleció.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.