Quantcast

Sociedad

Samsung pide disculpas y ofrece una compensación a sus empleados con cáncer

El gigante tecnológico Samsung Electronics pidió disculpas por primera vez por no haber actuado en los casos de cáncer detectados en sus plantas de semiconductores, supuestamente relaciones con su trabajo, y prometió compensaciones a víctimas y familiares.

La compañía reconoció que tendría que "haber resuelto antes el asunto", en referencia a los varios casos de leucemia y otros cánceres sufridos por empleados de sus plantas de semiconductores, así como a la larga disputa entre éstos y la dirección de la empresa.

"Estamos profundamente desconsolados y expresamos nuestras más sinceras disculpas" por no haber solucionado este problema destapado años atrás, dijo el director ejecutivo de Samsung Electronics, Kwon Oh-hyun, en una rueda de prensa en Seúl en la que leyó un comunicado de la empresa. Sin embargo, el directivo rehusó reconocer el vínculo entre las enfermedades de los empleados y el trabajo en las plantas de Samsung y dijo que no es "apropiado" debatir el asunto en este momento.

En cuanto a las futuras medidas, Kwon adelantó que el gigante de la electrónica negociará con las víctimas y los familiares el nombramiento de una tercera parte neutral y se ajustará a las compensaciones que ésta determine.

Samsung y la asociación de familiares de las víctimas SHARP negocian desde octubre de 2012 la concesión de indemnizaciones a las víctimas de enfermedades originadas, según varias sentencias de tribunales del país, por la exposición a productos químicos utilizados en las plantas.

Al menos diez trabajadores de plantas de chips de Samsung han muerto en los últimos años por leucemia y trastornos similares, según datos de la propia empresa, unos casos que abrieron la polémica sobre un supuesto vínculo entre estas enfermedades y las factorías de la periferia de Seúl.

En una de las varias sentencias favorables a las víctimas, un juzgado de Seúl señaló en octubre del año pasado a la multinacional como responsable de la muerte de una joven de 29 años por leucemia en 2009.

La empresa siempre ha mantenido que los estudios epidemiológicos que contrató no muestran correspondencia entre el trabajo en sus plantas y los casos de cáncer.

A finales de 2012 la asociación de defensa de los afectados cifró en 160 las víctimas directas -entre ellas 60 fallecidos- y en 2013 comenzó a negociar posibles indemnizaciones con Samsung, sin que la compañía cambiara su postura de no reconocer responsabilidad alguna en los hechos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.