Quantcast

Sociedad

El Celler de Can Roca devuelve el título de Mejor Restaurante del Mundo al danés Noma

Los hermanos Roca regresan al segundo puesto con su Celler de Can Roca

El restaurante danés Noma arrebató este lunes el título de Mejor Restaurante del Mundo al español El Celler de Can Roca (Girona) que lo ostentó durante 2013 después de varios años entre los cinco primeros puestos del ránking que elabora la revista británica Restaurant, según recoge Efe. 

De este modo, René Redzepi recupera el cetro de la gastronomía mundial por cuarta vez, después de que en la pasada edición se lo arrebataran los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, que en 2014 regresan al segundo puesto. Además, Jordi ha sido elegido mejor restaurante del mundo dulce.

El ránking se desveló en una ceremonia organizada esta noche en el Guildhall de Londres, a la que asistieron reputados chefs de todo el mundo, mediante una cuenta atrás desde el número 50. "Esto es locura. ¿Quién de vosotros lo creía cuando estábamos en el puesto 20?" ha preguntado dirigiéndose a su equipo Redzepi, que ha pronunciado un breve discurso en el escenario venciendo su "complejo Woody Allen" de hablar en público.

El cocinero protagonista de la nueva cocina nórdica y bandera del naturalismo gastronómico ha agradecido a los más de 900 votantes que lo han elevado a la cima del ránking de los "50 Best" que hayan creído en su trabajo, y a su equipo -ante el que ha reconocido que no es una "persona fácil" para tener al lado- su "pasión y dedicación". "No puedo expresar lo contento que estoy", ha dicho.

En el puesto número 3 se mantiene Osteria Francescana de Massimo Bottura en Italia, pero Mugaritz (Guipúzcoa) baja del cuarto puesto al sexto, dejando paso en esa cuarta posición a Eleven Madison Park (Nueva York).

Arzak, el español más veterano en la lista, se mantiene en el puesto 8, mientras que Quique Dacosta Restaurant (Alicante), que el año pasado tuvo una importante subida, desciende del 26 al 24. Sin embargo, Azmurmendi (Vizcaya), de Eneko Atxa, entra directamente al 26 y su restaurante ha ganado el premio al mejor establecimiento sostenible. También ha escalado posiciones, del 44 al 34, Asador Etxebarri,),

D.O.M. (Sao Paulo) de Alex Atala, baja un puesto, del seis al siete, pero ha sido elegido Mejor Restaurante de Sudamérica y su chef votado como el mejor por sus colegas. Este año no se encontraba entre el público que asistió al Ghildhall de Londres e intervino en un vídeo para agradecer la votación de sus compañeros de profesión.

La subida más importante de este año ha correspondido a Central (Lima), de Virgilio Martínez y Pía León, que han pasado del puesto 50 al 15, mientras que Astrid y Gaston de Lima baja del 14 al 18.

Además, México pierde a Biko (Ciudad de México), que el año pasado estaba en el puesto 31, y Pujol, de Enrique Olvera y también en la capital, baja del 17 al 20.

España se mantiene como el país con más representación entre los considerados por 990 expertos gastronómicos y cocineros como diez mejores restaurantes del mundo: El Celler de Can Roca (nº2), Mugaritz (Errenteria, Guipúzcoa) (nº6) y Arzak (San Sebastián) (nº8).

Albert Adrià ha protagonizado además una entrada, incluyendo a su 41º en el puesto 74, mientras que Tickets sube del 77 al 57. El madrileño David Muñoz también se incorpora al ránking del centenar, situándose DiverXO en el 94.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.