Quantcast

Sociedad

Miles de personas reclaman la III República ante el "agotamiento del régimen de la Transición"

Miles de personas han recorrido este lunes el centro de Madrid para conmemorar el 14 de abril de 1931 y reivindicar la proclamación de la III República ante lo que consideran un "agotamiento del régimen de la Transición" y como forma de "devolver la ilusión y la esperanza a la calle".

La marcha, bajo el lema 'Por la III República', ha sido convocada por la Junta Estatal Republicana, asociación cívica en la que están integradas más de un centenar de entidades como ateneos, círculos, asociaciones de la Memoria y la Unidad Cívica por la República, además de formaciones políticas como Izquierda Unida o el PCE.

La manifestación ha partido a las 19.00 horas de la plaza de Cibeles presidida por una bandera 'tricolor' republicana de grandes dimensiones, para llegar una hora después de la madrileña Puerta del Sol, donde sobre las nueve de la noche se ha dado por concluida sin que se registraran incidentes relevantes.

La convocatoria ha teñido las calles del centro de la capital con los colores republicanos, con cientos de personas que han secundado la marcha portando banderas, camisetas, gorras y múltiples objetos con los tres colores de la bandera republicana.

Entre los manifestantes, una amplia delegación de IU, situada tras una pancarta en la que se podía leer el lema 'Hay alternativa, por un nuevo proyecto de país, III República', encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara, acompañado de sus compañeros de la formación, el eurodiputado Willy Meyer, y la candidata al Parlamento Europeo Lara Hernández. También acudieron representantes del PCE, entre los que se encontraba su secretario de Justicia, Miguel Ángel Garrido, con una pancarta con el lema 'Hacia la tercera república'.

En la mayoría de los carteles que portaban los manifestantes han reinado las críticas a la Casa Real y las reclamaciones de una III República. 'Los Borbones a las elecciones', 'Franco Rey impuso, libre hoy lo rehuso', 'La monarquía no me representa', 'El Rey no da golpe desde el 23-F', han sido algunos de los lemas que se han podido observar en la marcha. Asimismo, otras consignas que se han podido leer han sido 'Sacralizar el pasado, el republicano frena', 'Aptos para la democracia, aptos para la república', y 'Basta ya de censura real'.

Entre los manifestantes también se encontraba una amplia representación de trabajadores de Coca-Cola reclamando 'Ni cierres ni despidos' en las plantas embotelladoras que la multinacional tiene situadas en España, en relación con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado.

Los convocantes creen que las Marchas de la Dignidad del pasado 22M supusieron "un punto de inflexión" como inicio de un movimiento que "tiene que desembocar" en un proceso constituyente republicano y federal, "ante el agotamiento del régimen salido de la Transición". A su juicio, esto lo representa el "bipartidismo caduco" que encarnan PP y PSOE, "salpicado por la corrupción y en cuya cúspide se encuentra la Corona, también afectada por graves escándalos".

Según advierten, el Gobierno de Mariano Rajoy "ha terminado de despejar todas las dudas" que pudiera albergar la ciudadanía y camina hacia "una Justicia aún más precaria, con la vuelta a la mordaza y la represión para los discrepantes". "Necesitan un modelo así para imponer un 'capitalismo salvaje', con una exclusión social que cada día afecta a más y más millones de españoles", denuncian.

Una nueva Constitución

A su juicio, la presencia de banderas republicanas en las movilizaciones sociales de los últimos meses reflejan "malestar ante el recorte de derechos y libertades" y "una creciente toma de conciencia colectiva acerca de la necesidad de cambiar el curso de la historia e iniciar un camino que conduzca a una nueva Constitución".

"Para los responsables de la JER ante el agotamiento del régimen de la Transición, con la reivindicación de un proceso constituyente federal y republicano, con el recuerdo emotivo del 14 de abril de 1931, y todo lo que supuso para las demandas de justicia y libertad de los pueblos, llamamos a los ciudadanos y ciudadanas a participar en esta manifestación", animan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.