Quantcast

Sociedad

"El modelo político español ha quedado anegado por la incapacidad y la corrupción"

Ramón Estévez, Carlos Vilamallén y Manuel Muela durante la presentación del ciclo 'Plenitud democrática'

Que España no abandonará la crisis económica hasta que no acabe con la crisis del sistema político es una de las conclusiones que se vertieron este miércoles durante la presentación del ciclo Plenitud democrática: propuestas para el cambio en el Ateneo de Madrid, un acto presentado por Carlos Vilamallén que contó con la participación de los economistas Manuel Muela y Pedro Estévez.

La primera intervención correspondió a Estévez, quien expuso la perspectiva internacional de una crisis cuyo “inicio mediático” se produjo hace ya seis años y para la que “seguimos sin ningún diagnóstico”. Así, destacó como principales problemas la destrucción de empleos, la pérdida de poder adquisitivo y la pérdida de la producción y su sustitución por el consumo y el crédito como motores de la economía.

Además, apuntó que “a la crisis económica se añade la específica del sistema político” y la existencia de unas “élites extractivas clavadas en el centro de nuestras sociedades supuestamente democráticas y en progreso”.

España necesita una nueva constitución

En su intervención. Manuel Muela destacó que España se enfrenta a dos crisis: una política y otra económica y financiera. “La segunda no se resolverá si no se resuelve la primera”, insistió.

Para salir de esta situación, el economista y columnista de Vozpópuli propone la convocatoria de un periodo constituyente con un gobierno provisional que convoque Cortes constituyentes. Para que esta propuesta sea efectiva, este ejecutivo deberá estar “al menos un año” y pedir la colaboración a sus socios de la Unión Europea para atajar la crisis mediante quitas a la deuda.

En cuanto a la Constitución, considera que la Carta actual ha quedado obsoleta, por lo que la principal tarea será crear una nueva. “Un proceso constituyente no es lo mismo que reformar la constitución”, afirmó Muela durante el turno de preguntas.

Ambos ponentes coincidieron en la necesidad de aumentar el peso de la opinión pública para posibilitar esa transición hacia un nuevo régimen. “Hay que empezar por crear un estado de opinión pública favorable al cambio”, propuso Estévez.

Este proceso tampoco se puede llevar a cabo sin los partidos políticos, que también deberán someterse a un cambio para dejar atrás la falta de apoyo social en que actualmente se encuentran inmersos,. En palabras de Muela, nuestro modelo político “ha quedado anegado por la incapacidad y la corrupción” pero "en el momento en que se considera prescindible la figura de los partidos políticos, estamos apelando a la dictadura".

Cataluña y el independentismo

En cuanto a otro de los temas que ocupan la actualidad política, el independentismo catalán, Manuel Muela considera que “no es descartable que en los meses próximos podamos asistir a una declaración de independencia”, en alusión a la “declaración unilateral” de la que recientemente ha advertido el diputado de CiU Duran Lleida.

Esta actitud, señala, no es más que una reacción a la lastimosa situación en que actualmente se encuentran las instituciones del Estado, que ha propiciado la creación de una “masa crítica suficiente para dar el paso hacia el independentismo”, percibido como un “instrumento para aliviar sus problemas”. En esta situación, han jugado un papel decisivo la “incapacidad de Madrid” y la presencia de un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “dispuesto a resistir” y a ofrecer “el espectáculo a cámara lenta de su caída con la incógnita de qué se llevará por delante, además de a su partido”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.