Quantcast

Sociedad

La princesa Leonor y la Infanta Sofía por primera vez en el desfile militar

La princesa Leonor y la infanta Sofía acompañarán a los reyes en el desfile militar que este domingo se celebrará en el centro de Madrid con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, en el que no estará presente don Juan Carlos. La heredera de la Corona española no vestirá este domingo ningún uniforme, como ya lo hacía su padre a su edad, ya que no ha comenzado a formarse militarmente. 

Tampoco acudirán el rey Juan Carlos ni la reina Sofía a la recepción que don Felipe y doña Letizia ofrecerán tras la parada militar en el Palacio Real, con más de 1.500 invitados, y en la que ya no estarán la princesa de Asturias ni su hermana, ha confirmado este sábado la Casa del Rey.

Será la primera vez que don Felipe y doña Letizia presidan como reyes los actos de la Fiesta Nacional, aunque el año pasado el actual Monarca, como príncipe de Asturias, ya asumió esta función en ausencia de su padre, convaleciente de una operación de cadera.

A diferencia de entonces, Felipe VI no pronunciará discurso alguno en el Palacio Real, al que la Casa del Rey ha convocado, además de las principales autoridades, a representantes de todos los sectores sociales, del mundo del arte, la cultura, el deporte, organizaciones humanitarias y jóvenes promesas en diversos ámbitos profesionales.

El número de invitados supera con creces el millar de las ocasiones precedentes, no tanto con el propósito de rebasar esta cifra en cantidad, sino para conseguir una representación más completa de la sociedad española, de manera que habrá personas y colectivos que antes no participaban en esta ceremonia anual.

Ello obedece, según fuentes de la Casa Real, a la voluntad de apertura a la llamada "sociedad civil" que los reyes vienen practicando en los cuatro meses de reinado de Felipe VI, y que se ha apreciado en muchos de sus actos oficiales, incluso los de máximo protocolo.

Pero antes de la recepción en el Palacio de Oriente, la jornada del domingo arrancará con la novedosa presencia de la princesa de Asturias y la infanta Sofía en el desfile, a cargo de 3.000 soldados y con exhibición aérea, que contemplarán junto a los reyes, altas autoridades y jefes militares, en la madrileña Plaza de Neptuno.

Una niña preparándose para el trono

Leonor, la pequeña princesa, que desde hace años viene siendo foco de los medios a cada nuevo paso que da de cara a obtener la presencia mediática característica de la corona, es una niña de 8 años, la heredera al trono más joven de Europa que intenta emular a su padre según publican los medios de comunicación y para ellos estudia tres idiomas, francés, inglés y chino.

Se trata de una niña observadora y tranquila, a la que comparan en carácter con su abuela la reina Sofía, que acude al colegio Los Rosales, donde además practica Ballet y es protegida de todo interacción, dado que fotos de la princesa hay contadas, solo en algunos actos y momentos como éste que tendrá lugar el próximo 12 de octubre y al que la princesa, que cada vez irá tomando más protagonismo, tendrá que acostumbrarse.

Este acto, será la segunda ocasión en que las dos niñas acompañen a sus padres en una actividad oficial militar; ya lo hicieron el pasado 2 de mayo, cuando don Felipe, todavía príncipe de Asturias, presidió en la base área de San Javier (Murcia) el 25 aniversario de la graduación de la promoción con la que cursó estudios.

Tras el acto castrense la princesa de Asturias y la infanta no se desplazarán junto a sus padres al Palacio Real, donde está prevista la recepción previo saludo de los reyes a todos los invitados en el Salón del Trono, a partir de las 13 horas. Desde que su abuelo abdicara el pasado junio, Leonor se convirtió en la heredera al Trono más joven de Europa, pero sus apariciones en actos públicos todavía no son frecuentes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.