Quantcast

Sociedad

El presunto violador de Ciudad Lineal se niega a declarar en el juicio

El presunto violador de Ciudad Lineal se niega a declarar en el juicio

El presunto pederasta de Ciudad Lineal, Antonio Ortiz, se ha negado a declarar por los delitos que se le imputan de secuestrar y abusar sexualmente de cuatro niñas de entre 5 y 9 años, entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 en Madrid. 

Con un rotundo y confiado "no voy a declarar" el procesado ha respondido a la pregunta de la presidenta de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, María Luisa Aparicio, sobre si tenía intención de responder a las preguntas del Ministerio Fiscal o de alguna de las partes. Pero Ortiz ni siquiera ha accedido a responder a las preguntas de su defensa. "No voy a responder a las preguntas", ha espetado.  

Esta es la primera aparición en público de Ortiz tras meses en la prisión provisional, desde su detención el 24 de septiembre de 2014 en Santander. El acusado se ha presentado visiblemente más delgado, con el pelo muy corto, un chándal gris y camiseta verde, semblante serio pero tranquilo, incluso en el momento en el que se le ha preguntado si conocía los hechos y las penas a las que se enfrenta, de hasta 126 años de prisión. La Fiscalía solicita una pena conjunta de 77 años y seis meses de prisión además de 426.300 euros para las cuatro niñas por los daños físicos y morales causados. Por u parte, la acusación popular representada por Clara Campoamor y LAXSHIMI pide 126 años y seis meses de condena. 

Pruebas suficientes para condenarlo

El abogado de una de las víctimas, Jose Antonio Tuero, ha asegurado a la entrada de la Audiencia que "hay pruebas más que suficientes para condenarle". En la misma línea se ha pronunciado la letrada Mª Ángeles López, de la acusación popular Clara Campoamor quien ha manifestado que "hay pruebas suficientes para pedir lo que se pide. Contamos con pruebas de ADN, vídeos, teléfonos...", ha apuntado. 

El letrado de la defensa, sin embargo, solicita la libre absolución de Ortiz porque considera que las pruebas presentadas contra su cliente se han manipulado. Así mismo, al inicio de la vista oral, el abogado se ha mostrado molesto y ha pedido al tribunal no salir en vídeos ni imágenes "para no tener más problemas en la calle al ser un juicio tan mediático". Se trata, efectivamente, de uno de los procesos judiciales más esperados del año, tras el del Madrid Arena

La duración estimada del juicio contra Ortiz es de dos meses, hasta el 15 de diciembre, cuando tendrá derecho al acto voluntario de 'última palabra' antes de que la vista oral quede vista para sentencia. En todo este tiempo pasarán a declarar como testigos 97 personas, entre policías, personal médico, psicólogos y familiares de las menores. 

Primeros juicios, a puerta cerrada

Durante las dos primeras sesiones, del 18 y 19 de octubre, se emiten a puerta cerrada el visionado de las pruebas preconstituidas, esto es, el testimonio de las víctimas menores de edad. El 18 se conocerá el testimonio de las testigos protegidos 2 y 3 y el 19 de las testigos protegidos 4 y 5 más el vídeo del tour virtual de la vivienda de Antonio Ortiz, realizado por la policía. La testigo protegido 1 no ha presentado acusación. 

A partir del 20 de octubre y hasta 29 de noviembre pasarán a declarar casi un centenar de miembros de cuerpos de la policía nacional, personal médico y los familiares de las víctimas. Con estos testimonios se recabarán todas las pruebas testificales y se procederá al análisis de las pruebas periciales, desde el 25 de noviembre y hasta el 2 de diciembre. Fecha esta última en la que se presentarán las pruebas documentales y se pasará a la exposición de las conclusiones de cada una de las partes que entregarán en un informe los días 13,14 y 15 de diciembre. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.