Quantcast

Sociedad

Adiós al sueño de ser futbolista: por primera vez los niños quieren ser ingenieros

Los niños ya no sueñan con ser futbolistas

Los niños madrileños ya no sueñan con ser futbolistas sino con convertirse en ingenieros y policías mientras que las niñas se decantan por ser profesoras, médicos o actrices, como se desprende de la X Encuesta Adecco, elaborada a partir de las respuestas de 250 menores de la región con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, y recogida por Europa Press.

Y es que el 17 por ciento de los madrileños quieren ganarse la vida como ingenieros mientras que la tradición de soñar con triunfar con el balón se mantiene como primera opción a nivel nacional. Detrás de los ingenieros, la de la policía es la actividad que más les interesa a los madrileños (10,5 por ciento). La suya es una postura compartida por los niños valencianos, que también quieren ser ingenieros y no futbolistas, por primera vez en los diez años que Adecco lleva realizando la encuesta '¿Qué quieres ser de mayor?'. En el caso de las niñas, la primera opción sigue siendo profesora.

Le sigue la profesión de bombero (5,5 por ciento), informático (5,3 por ciento), arquitecto (4,3 por ciento), arqueólogo (3,2 por ciento), diseñador de videojuegos (2,9 por ciento), astronauta (2,1 por ciento) y músico (1,8 por ciento).

El 17 por ciento de los niños madrileños quiere ganarse la vida como ingeniero

Las niñas madrileñas, por su parte, quieren ser de mayor profesoras (23,7 por ciento, en consonancia con la media nacional), médicos (16,1 por ciento) o actrices (8,6 por ciento). Otras opciones son las de veterinaria (5,4 por ciento), cantante (4,3 por ciento), peluquera (3,2 por ciento), arquitecta (2,8 por ciento), azafata (2,2 por ciento), bailarina (2 por ciento) y periodista (1,7 por ciento).

Aspiraciones que sorprenden

También hay lugar para la originalidad de las respuestas ya que algunos de los encuestados se han decantado por profesiones como agente del FBI, espía, CSI, inventor, esgrimista, pirotécnico, explorador o monja. Alguno se ha decantado por ser millonario, una chica de 14 años sueña con ser presidenta del Gobierno y otra madrileña ha confesado que aspira a ser feliz.

La vena emprendedora también hace acto de presencia y piensan en montar una empresa de tortillas en lata o una de diademas antipiojos.

"Mejores políticos" para que España salga de la crisis

El sondeo recoge también datos sobre cómo ven los niños y niñas la situación actual de España a nivel económico. Así, para el 48,7 por ciento señala que el país sigue sumido en la crisis, aunque un 24,4 por ciento valora que "ya queda poco para salir de ella".

Los pequeños tienen muy claro también que para salir de la crisis es necesario cambiar de políticos

Los pequeños tienen muy claro también que para salir de la crisis es necesario cambiar de políticos y tener "otros mejores". Además, subrayan que habría que acabar con otros problemas como el desempleo (para el 15 por ciento de ellos y el 14 por ciento de las niñas), la necesidad de que haya más dinero (para el 10,5 por ciento de niños y 11,3 por ciento de niñas).

A partir del tercer puesto las respuestas difieren para cada sexo, pues ellos apuestan por solucionar la crisis (6,2 por ciento), buscar la paz en el mundo (5,5 por ciento) y acabar con la contaminación y los problemas medioambientales (4,6 por ciento); mientras que ellas se decantan en cuarto lugar por la paz (7 por ciento), los problemas medioambientales (5,5 por ciento) y solucionar la crisis económica (5 por ciento).

Felipe VI, su jefe ideal

Por otro lado, la Fundación Adecco ha vuelto a difundir los resultados de la encuesta centrada en las prioridades de los niños con discapacidad, de la que se desprende que ellos se inclinan principalmente hacia empleos relacionados con la naturaleza (agricultor o jardinero); y con los espectáculos, en el caso de las chicas (modelo, cantante o actriz). Sin embargo, las profesiones predominantes siguen siendo las de futbolista y profesora.

Si tuvieran que "venderse" para una entrevista de trabajo, los niños con discapacidad destacarían sus cualidades: alegres, amables y leales". Además, si tuvieran que montar su propia empresa, muchos niños con discapacidad crearían entidades sociales para ayudar a las personas sin recursos o fomentar la integración.

A la hora de señalar cuál sería el jefe preferido, un 20% se decanta por el rey Felipe VI como jefe ideal. Por detrás, empatan en votos el papa Francisco y el cantante Justin Bieber; en tercer lugar, los niños con discapacidad escogerían al presentador Jesús Vázquez (3,7 por ciento), y el 24% considera que su mejor jefe sería su padre, su madre, su hermano o su primo. En este punto, un 66,2% de los menores prefiere un futuro cerca de los suyos antes que ganar mucho dinero.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha destacado la importancia del estudio con el fin de que los menores con discapacidad "se sientan parte imprescindible de la sociedad" ya que "son una fuerza laboral clave" para el futuro. "Por ello, desde el Grupo Adecco siempre les hemos incluido en nuestra encuesta", precisa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.