Quantcast

Sociedad

El número de millonarios en España cayó un 2% en 2011

El número de millonarios en España se situó en 2011 en 137.300 personas, un 2% menos que el año anterior, cuando la cifra ascendía a 143.000. Según el Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo elaborado por RBC Wealth Management Capgemini, se considera millonario a quien tenga unos activos financieros de al menos un millón de dólares (0,78 millones de euros), sin contar primera vivienda y consumibles.

Las principales causas del descenso han sido la reducción de la capitalización busrátil en un 12%, la bajada de los precios en el sector inmobiliario, el elevado déficit presupuestario (8,9%, muy por encima del valor inicial estimado) y la caída de la inversión bruta fija.

El informe señala que la riqueza de los grandes patrimonios se redujo durante el pasado año en todas las regiones del mundo, a excepción de Oriente Medio. La caída fue del 1,7%, siendo el primer descenso desde el inicio de la crisis económica en 2008, mientras que la riqueza global de los millonarios descendió un 19,5%.

El Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo, que ya va por su 16ª edición, estima que el número de millonarios en Asia-Pacífico creció un 1,6%, hasta 3,37 millones, lo que convierte a esta región con la zona con mayor número de grandes patrimonios. Este repunte ha hecho que Asia-Pacífico supere a Norteamérica, que cuenta con un total de 3,35 millones de individuos con grandes patrimonios, aunque su volumen de riqueza (11,4 billones de dólares) está por encima de Asia-Pacífico (10,7 billones de dólares).

Incremento a nivel mundial

En términos globales, el número de personas con grandes patrimonios creció en 2011 un 0,8%, hasta alcanzar los 11 millones. Esta cifra contrasta fuertemente con el dato de 2010, cuando se registró un avance del 8,3%.

La mayor parte de este aumento corresponde al grupo de riqueza entre 1 y 5 millones de dólares, que creció un 1,1% y representa el 90% del total. Sin embargo, su riqueza se redujo un 1.7% el pasado año, hasta 42 billones de dólares (33,1 billones de euros), comparado con el crecimiento del 9,7% y los 42,7 billones de dólares (33,6 billones de euros) del año 2010.

Por países, EEUU, Japón y Alemania acumulan el 53,3% de la cifra total de grandes fortunas, cifra ligeramente superior al 53,1% de 2010. Entre los doce primeros países por población, Brasil muestra el mayor aumento porcentual (6,2%) en el número de grandes patrimonios, mientras que India y Hong Kong son los que registraron un mayor descenso. Corea del Sur entra en la posición número doce por número de grandes patrimonios, desplazando a India.

Volatilidad en Europa

Por otro lado, el informe señala que, después de un período de relativa normalidad en 2010, los niveles de volatilidad se dispararon en 2011, alcanzando un pico en noviembre de 2011 debido a la preocupación generalizada de que la crisis de la Eurozona podría sobrepasar a alguna de las economías más grandes. En su opinión, aunque los líderes de la Unión Europea han tomado medidas para contener la crisis de deuda soberana, la debilidad del crecimiento y los desafíos en la Eurozona pronostican que la volatilidad aumente en 2012.  

"Europa estará en la mente de los inversores, con altibajos que probablemente mantengan a los mercados en el límite. La evolución de China, el crecimiento en mercados maduros, los cambios en el liderazgo de la política mundial y las decisiones políticas, son factores críticos en el incremento o pérdida de la riqueza de los grandes patrimonios", señaló el vicepresidente de Servicios Financieros de Capgemini, Ricardo Cruz-Estadao.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.