Quantcast

Sociedad

Macrobotellón en pleno centro de Madrid gracias a un acto patrocinado por Carmena

Imagen del macrobotellón en Malasaña

Cientos de personas, especialmente jóvenes, participaron este domingo en un macrobotellón que se celebró en la madrileña Plaza del Dos de Mayo después del acto cultural 'Pinta Malasaña', que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid.

Algunos vecinos de la zona ya han expresado su protesta por la relajación en el cumplimiento de las normas que, según ellos, perjudica la convivencia. Pese a que la Policía Municipal tuvo conocimiento de este acto, que vulnera la Ley de Drogodependencia (Ley Antibotellón), aprobada durante el Gobierno de Esperanza Aguirre, no intervino.

El domingo se celebró en este barrio una jornada festiva llamada ‘Pinta Malasaña’ en la que cien artistas dibujaron otros tantos cierres metálicos de comercios cambiando por completo la fisionomía de las calles, que se han convertido en una gran sala de exposiciones.

“No podemos salir con los niños a una plaza donde están tiradas y rotas las botellas en el suelo y los vasos con alcohol”, asegura un vecino

Al terminar el paseo y presenciar las obras se organizó de manera espontánea un gran botellón en la plaza del Dos de Mayo. “La gente estaba tranquila en los bancos y el suelo y se bebía cerveza y cubatas a toda pastilla”, explicaba un vecino de la zona. “No podemos salir con los niños a una plaza donde están tiradas y rotas las botellas en el suelo y los vasos con alcohol”, dijo esta misma persona.

La proliferación de botellones se produce especialmente en los meses en los que mejora el buen tiempo y ha provocado las protestas tanto de vecinos como de representantes del sector de la hostelería. La legislación que prohibía vender alcohol en los ‘chinos’ quedó derogada hace algunos años, lo que ha provocado que se vuelva al botellón masivo en muchos puntos de Madrid.

Manuela Carmena dijo en un desayuno informativo este martes que el Ayuntamiento cada vez ofrece con más transparencia los datos sobre su actividad. Sin embargo, los últimos datos que facilita la página web del Ayuntamiento sobre las multas por botellón se refieren a febrero. En el ejercicio de transparencia no se dice cuántas de estas multas se han cobrado ni cuántas se han recurrido. En este mes se impusieron 2.332, lejos de las cuatro mil de media que se ponían hace algunos meses.

Una de las propuestas que enviaron los ciudadanos para la redacción del programa electoral de Ahora Madrid era la de “eliminar las injustas sanciones por consumir alcohol en la vía pública”. La alcaldesa Carmena no tiene potestad para lograr que se eliminen estas sanciones, pero sí tiene previsto permitir el pago de las multas, 600 euros, con algún tipo de trabajo para la comunidad o de ocio alternativo.

El concejal de Seguridad, Javier Barbero, afirmó el pasado mes de noviembre que se trataría de compensar la sanción “con algún tipo de ocio alternativo” para demostrar que la persona gasta su dinero en actividades culturales o deportivas y no en alcohol.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.