Quantcast

Sociedad

Liberados Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova tras seis meses de secuestro en Siria

Foto de archivo de los periodistas Javier Espinosa (d) y Ricardo García Vilanova.

El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova han sido liberados tras más de seis meses secuestrados en Siria, según ha informado este sábado el diario 'El Mundo'.

"Javier Espinosa y Ricardo García, libres!!! La mejor noticia. Libertad para el resto de retenidos en Siria!!", ha indicado el director del diario, Casimiro García Abadillo, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El diario ha relatado que el propio Espinosa telefoneó en la tarde del viernes a la redacción para informar de su liberación. Posteriormente, "un contingente de soldados turcos les recogía en algún punto de la frontera siria para trasladarlos hasta un aeropuerto en Turquía".

Espinosa y García Vilanova fueron secuestrados el 16 de septiembre de 2013 por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) en la localidad de Tel Abyad, ubicada en la provincia de Raqqa, cuando se dirigían a la frontera con Turquía para abandonar el país. Junto a ellos fueron secuestrados cuatro milicianos de Ahmad al Mustafá, una de las brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS).

La noticia del secuestro fue publicada el 10 de diciembre tras dos meses de silencio informativo a petición expresa de sus familiares.

La liberación de Espinosa y García Vilanova ha tenido lugar unas semanas después de que el periodista Marc Marginedas, que trabaja para el diario 'El Periódico', fuera liberado tras seis meses de secuestro en Siria a manos del ISIS.

El corresponsal de guerra fue secuestrado cerca de la ciudad de Hama el 4 de septiembre, y durante su cautiverio fue desplazado en varias ocasiones por las zonas controladas por los opositores al presidente sirio, Bashar al Asad, movimientos que en las últimas semanas se incrementaron por el recrudecimiento de los combates en la región.

Javier Espinosa, en la estela de Manu Leguineche

Javier Espinosa es el más aventajado discípulo del padre de los corresponsales españoles, el fallecido Manu Leguineche, quien da nombre a un premio que también atesora en su colección de galardones. Inquieto, locuaz y sobre todo constante en su afanes como enviado especial, figura entre los reporteros españoles con mayor proyección y respeto profesional tanto en España como fuera. Corresponsal en Oriente Medio del diario El Mundo, es padre de dos hijos con la también periodista Mónica García Prieto.

Espinosa fue capturado el pasado 16 de septiembre, junto al fotógrafo catalán Ricardo García Vilanova, cuando acompañaban a milicianos del Ejército Libre Sirio que fueron desarmados y retenidos, aunque luego fueron liberados por sus captores, islamistas del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL, en sus siglas en inglés). No es la primera vez que Espinosa atravesaba una complicada situación por su dedicación absoluta al periodismo en lugares de conflicto o desastres y ya en Siria logró salir del cerco de las tropas del régimen sirio a la ciudad de Homs.

Entonces, el 22 de febrero de 2012, perdieron la vida la periodista estadounidense Marie Colvin, del Sunday Times, y el fotógrafo francés Remi Ochlik, de Paris Match, en el bombardeo del centro de prensa de Homs desde el que narraban el sufrimiento de la población civil. El 25 de enero de 1999 fue secuestrado en Freetown, capital de Sierra Leona, por el grupo rebelde Frente Revolucionario Unido (FRU), aunque fue liberado dos días después tras emitir la BBC un comunicado de ese grupo rebelde.

Espinosa, que ha cubierto gran parte de los conflictos de los últimos 25 años, entre ellos los de los Balcanes a donde viajó en los noventa por su propia cuenta durante sus vacaciones, ha figurado siempre entre quienes, con discreción y sin alharacas, ha avanzado a pesar de los riesgos en busca de la información contrastada y actualizada.

Sus crónicas, reportajes y "testigos directos" desde numerosos lugares arriesgados, de difícil acceso o casi inaccesibles han caracterizado una carrera profesional jalonada de primicias, exclusivas y logros informativos de primer orden internacional. Siempre a la búsqueda de su enfoque original, Espinosa conserva un rostro que a veces puede parecer más joven de lo que su edad y experiencia profesional atestiguan, aunque es el sentido del humor, jovial, ácido y jocoso, el que hace que trabajar con él sea, además de un reto, divertido.

Entre sus numerosos premios tiene el Bayeux-Calvados de Francia por sus reportajes "Orgía de Sangre en Sierra Leona" (1999), el asedio a la mezquita de Nayaf (2005) o el más reciente por "Los últimos días en el bastión de Bab Amro" (2012). Además del Premio de Periodismo Rey de España (2000), en su apartado Prensa, por "Regreso al infierno de Sierra Leona", sobre los niños soldado; el Cirilo Rodríguez (2005) para corresponsales españoles en el extranjero; tiene el Premio Libertad de Expresión de la Unió de Periodistes Valencians (2012) y Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno (2012).

Vilanova, un experimentado reportero gráfico

El fotógrafo "freelance" español Ricardo García Vilanova es un experto reportero gráfico que ha cubierto numerosos conflicto para múltiples medios internacionales. Secuestrado en Siria desde septiembre de 2013, nació en la localidad de Sant Cugat del Vallés (Barcelona, España) en 1972.

Se formó como fotógrafo en la Universidad Politécnica de Cataluña y se dedica al fotoperiodismo, como "freelance", desde enero de 1998. García Vilanova se ha especializado en la cobertura, como fotógrafo y cámara de vídeo, de conflictos armados. Su trabajo ha sido publicado en los medios de comunicación más relevantes de Estados Unidos, como "Life", "Newsweek", "The New Yorker", "Time", "The New York Times", "The Washington Post", "The Wall Street Journal", "Los Angeles Times", "The Boston Globe" o "Usa Today", entre otros.

Sus reportajes fotográficos han aparecido también en publicaciones europeas como "Le Monde", "Liberation", "Le Figaro", "Paris Match", "The Guardian", "The Daily Telegraph", "The Times", entre otras. Y en España, en los diarios "El País", "El Mundo" y "La Vanguardia".

Además, García Vilanova ha colaborado con la ONU, Cruz Roja Internacional, Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo y Human Rights Watch.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.