Quantcast

Sociedad

Educación se plantea vincular el salario de los profesores con los resultados del centro

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que, si sirve para mejorar la educación española, "habrá que considerar" la propuesta de vincular parte del sueldo de los profesores a los resultados académicos de los centros.

Se trata de una iniciativa planteada por el filósofo José Antonio Marina, que está preparando el borrador del Libro Blanco de la Función Docente y que ha suscitado numerosas críticas por parte de los representantes de la Enseñanza de CCOO, CSIF y ANPE, así como por FETE-UGT, según publica la agencia Efe.

Para el ministro, hay muchos profesores que no están conformes con el sistema actual, y esto puede ser "una posibilidad". Sobre la propuesta del PSOE de universalizar la educación hasta los 18 años, el ministro ha asegurado que es "una mala idea" y ha preguntado al principal partido de la oposición "cómo quiere pagarlo" porque, "si se universaliza, es gratuita".

"No hay profesores buenos y malos, todos son profesionales capacitados", dicen desde CSIF

Pero, ¿debe el sueldo de los profesores estar vinculado a los resultados de una evaluación del centro? "De partida no hay profesores buenos y malos, todos son profesionales suficientemente capacitados para impartir la docencia, puesto que han superado procesos selectivos y han estado controlados por la administración como con los servicios de inspección", ha destacado el presidente de la Enseñanza del CSIF, Adrián Vivas, en declaraciones a Efe.

Ránking de colegios

Como en todas las profesiones, "unos pueden ser mejores que otros" -continúa Vivas- pero eso se corrige con la carrera profesional y sí se puede diferenciar con "pluses" a las personas que se implican o se forman más. Pero retribuir al docente según la evaluación de un centro en su globalidad o porque saquen mejores notas sus alumnos es "demagógico", según Vivas, que, además, cree que ello conllevaría a un ránking de colegios y a una clasificación de estos y de los estudiantes.

Por su parte, el secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, también ha mostrado su "preocupación" a Efe por planteamientos como el de Marina. Se ha preguntado quién va a determinar cuál es el profesor malo y cuál el bueno y cómo se va a evaluar el centro, si por las "reválidas" previstas en la Lomce u otras similares y, si es así, García ha rechazado "de plano" que se relacione todo ello con el sueldo del profesorado.

El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha reclamado "prudencia extrema" y ha señalado que los derechos salariales ya consolidados por los docentes deben ser el punto de partida de cualquier negociación de un estatuto de la función pública docente. "Jugar con las retribuciones... ¡ahora, no!", ha exclamado Fernández, pues ha defendido que los profesores funcionarios acceden al puesto con un título y superando una oposición, es decir, "han demostrado una capacidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.