Quantcast

Sociedad

Radiografía de los incendios forestales: ¿Por qué se queman nuestros bosques?

Imagen del incendio declarado en Liétor (Albacete), un municipio situado en el valle del río Mundo, en la Sierra de las Quebradas, el 30 de junio.

Verano tras verano vemos cómo la huella de los grandes incendios aumenta en nuestros bosques. Es el caso de la isla de La Palma o de la comunidad de Galicia, donde durante las últimas semanas han sido devoradas por el fuego miles de hectáreas. Por eso la organización ecologista WWF exige a las administraciones que cambien el foco en la lucha contra el fuego centrándose en políticas de prevención en lugar de en las de extinción. 

En un informe titulado Dónde arden nuestros bosques. Análisis y soluciones (PDF), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) denuncia que en 2015 los siniestros fueron el doble de grandes que la media de la última década debido al abandono de los montes y a los efectos del cambio climático sumado a que el 86% de la superficie forestal española está sin identificar.

El estudio, dirigido por la responsable del programa de bosques de WWF España, Lourdes Hernández, reconoce que el sistema de extinción de incendios es eficaz: el 65% de los incendios que se producen en España se apagan en la fase de conato, pero pone de manifiesto que tenemos en la prevención nuestra gran asignatura pendiente. De hecho, asegura que los expertos consideran que con el estado actual de los montes es imposible reducir el número de incendios a no ser que se ponga el foco en la "prevención activa".

2016 será un verano "de altísimo riesgo de incendios forestales por seco y caluroso"

En la rueda de prensa de presentación del informe, Baeza ha avisado de que todo apunta a que este va a ser "un verano de altísimo riesgo de incendios: seco y caluroso" y ha insistido en que "prevenir los grandes incendios significa conocer las zonas de alto riesgo de incendios", que según ha recordado es una exigencia legal de la Ley de montes de 2003. Algo en lo que no todas las comunidades autónomas han avanzado igual, por ello piden al Ministerio de Agricultura unos criterios homogéneos para determinar las zonas de alto riesgo de incendios (ZARI).

Según ha explicado Baeza no todas las zonas son igual de vulnerables a los grandes incendios, por eso considera vital que las distintas comunidades autónomas determinen cuáles son sus verdaderas "bombas de relojería" forestales, es decir, aquellos montes en los que se dan todas las condiciones para que una simple chispa (en el 96% de los casos, causados por el ser humano) acabe "en una auténtica catástrofe".

  

La organización sí ha analizado el grado de desarrollo de las zonas de alto riesgo en cada una de las comunidades y ha determinado que Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja son las que se enmarcan dentro del grupo de las que "no las tienen identificadas" o usan unos criterios "no adecuados" para su identificación, así como las que no tienen un plan de prevención adaptado mientras que Extremadura y Murcia sí tienen las zonas identificadas, pero al no estar disponibles los criterios con los que se han realizado, no se puede valorar.

Desde la ONG, consideran que las administraciones tienen la obligación legal de saber en qué zonas es más probable que sucedan las mayores catástrofes y tomar medidas para prevenirlos. Pero no lo han hecho con el rigor que merece este tema tan vital, y además siguen invirtiendo mucho más en apagar incendios que en evitar que se produzcan. En concreto más del 80% de las inversiones se reservan a la extinción, frente a apenas un 20% destinado a prevención, que según la organización mejorarían la calidad de los bosques y promoverían la gestión forestal, creando las condiciones adecuadas para recuperar los usos y aprovechamientos de los montes de manera sostenible.

Baeza sostiene que los grandes incendios forestales se producen por tres aspectos: la orografía, las condiciones climatológicas y los medios socioeconómicos de la zona y descarta que exista una relación entre la modificación de la Ley de Montes aprobada el pasado año y el aumento del número de incendios que se produjo en 2015: "Nos oponemos a la reforma de la Ley de Montes porque no era necesaria, pero no se puede relacionar las olas incendiarias con el articulado de la legislación".

Canarias, Comunidad Valenciana y Aragón tiene más probabilidades de sufrir un gran incendio

El estudio, enmarcado dentro de la campaña "Basta de Veranos Negros", también hace un balance por autonomías detectando aquellas con mayor probabilidad de tener un gran incendio, atendiendo a sus 'antecedentes' en cuanto a frecuencia y superficie afectada. Comunidad Valenciana, Canarias y Aragón son las que presentan mayor riesgo, porque el 0,25 por ciento del total de incendios allí ocurridos fueron de gran tamaño, y más del 70 por ciento de su superficie se quemó en uno de estos sucesos.

Le siguen "muy cerca" Andalucía, Castilla y León y Cataluña, mientras que Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares se encuentran por encima de la media.

Además, los ecologistas han habilitado un mapa interactivo con información actualizada sobre los grandes incendios forestales que se vayan produciendo a lo largo de este verano:

Los incendios, en cifras

- La mano del ser humano está detrás del 96% de los incendios.
- El 55% de los incendios es intencionado y el 23% se debe a negligencias y accidentes.
- En 2015 los grandes incendios fueron especialmente destructivos y casi un 50% más grandes respecto a la media del decenio.
- En el 0,12% de siniestros se quema casi el 40% del total de superficie incendiada.
- En 2014 hubo 56 detenidos y 509 imputados por delitos de incendios, según la última memoria publicada por la Fiscalía.
- Este verano la temperatura puede alcanzar valores elevados en el este peninsular y Baleares, y las precipitaciones pueden ser inferiores a nivel nacional, lo que intensifica el riesgo de sufrir incendios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.