Quantcast

Sociedad

Casi un mes de huelga de basuras en Lugo dispara los niveles de alerta sanitaria

La alerta sanitaria por acumulación de basuras ha aumentado hasta los 86 puntos

A un día del mes de huelga en el servicio de limpieza en la ciudad de Lugo, la alerta sanitaria por acumulación de basura se ha situado en las últimas horas en los 86 puntos en situación de alarma, según el servicio de Control de Riesgos Ambientales de la Xunta de Galicia en varios informes tras peinar las calles del casco urbano.

El jefe del servicio de limpieza, José Luis Fugarolas, insistió en que la situación es preocupante, dado que las alertas sanitarias no se circunscriben a puntos concretos dentro del casco urbano o de la zona rural de Lugo, sino a núcleos urbanos que afectan a calles y avenidas, según informa EFE.

El ayuntamiento confirmó que el trabajo de Urbaser, la concesionaria del servicio, y Tragsa, contratada para retirar la basura de los puntos de alerta sanitaria hace que hoy se esté retirando más basura de las calles que en una jornada ordinaria de trabajo de la concesionaria, pero sigue sin ser suficiente por la basura acumulada en las primeras semanas. Así lo ha expresado el alcalde de la ciudad, el socialista Xosé López Orozco, que ha explicado que las contrataciones hacen que “Lugo no dé la sensación de ser una ciudad con un mes de huelga” en su servicio de limpieza.

El alcalde ha sostenido además que el tiempo para la “disculpas” se ha acabado y recuerda que su paciencia y la de los Lucenses, por lo que instó a sentarse a negociar a patronal y trabajadores “las horas que sean necesarias” para acabar con el paro en el servicio.

El municipio ha aprobado la máxima sanción posible en estos casos a la concesionaria, 30.000 euros, por los problemas de la huelga en la ciudad y ha iniciado el procedimiento para rescatar la concesión administrativa. En todo caso, las relaciones entre trabajadores y sindicatos siguen frías.

López Orozco intentó acercar las posiciones proponiendo a la patronal que igualase el salario que ha permitido finalizar los mismos problemas en Santiago de Compostela, pero Urbaser respondió que esas condiciones han sido “ampliamente superadas” en la oferta para renovar el convenio colectivo en la ciudad y que existe un problema de “bicefalia” en la representación de los trabajadores, impidiendo dirigir las negociaciones a un “liderazgo sindical” definido.

El secretario del comité de empresa de Urbaser en Lugo, Julio Pacio, aseguró que el motivo de la huelga no es “exclusivamente económico” y que si este fuera el caso ya habría acabado el paro en el servicio, por ello afirmó que no debe olvidarse que el motivo de la huelga “es también social”, dado que la protesta también incluye las condiciones laborales de la plantilla de Urbaser.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.