Quantcast

Sociedad

Huelga sanitaria en Madrid: Sindicatos hablan de un 80% y la Consejería de un 26,5%

Aspecto del interior del Hospital Clínico San Carlos de Madrid en la primera jornada de huelga.

La huelga convocada en la sanidad pública madrileña está siendo seguida por entre el 80 y el 85% de los trabajadores según los sindicatos, cifra que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid rebaja hasta el 26,5%. El paro se inició a las 22.00 horas de anoche en los hospitales y centros de salud en defensa de la sanidad pública y al que estaban convocados un total de 75.000 trabajadores.

Según los sindicatos, el arranque de los paros se está realizando sin incidencias y con la cobertura de todos los servicios mínimos.

El portavoz de la Asociación de Médicos Titulados y Superiores (AMYTS), Pablo Martínez, ha cifrado en un 85% el seguimiento de la huelga en centros de salud y hospitales. El secretario general de SATSE en Madrid, José Manuel Freire, ha explicado que, aunque "todavía es pronto", tiene "noticias" de que el grado de seguimiento está siendo "muy aceptable", y lo ha elevado a "un 80-85% de seguimiento".

Desde UGT, la secretaria del Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios, Carmen Nedranda, ha cifrado en el 85% el seguimiento de la huelga y ha añadido que "los residentes están sin trabajar en absoluto" y manifestándose en el Hospital Ramón y Cajal. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), a través de su portavoz Fátima Brañas, ha explicado que en muchos servicios de médicos especialistas el seguimiento ha llegado al 100%.

El arranque de los paros se está realizando sin incidencias y con la cobertura de todos los servicios mínimos

Brañas se ha quejado de que las direcciones de los hospitales no "están facilitando datos". También ha denunciado que los centros han "descitado" a pacientes con una consultas de revisión "con antelación", cuya cita ha sido cancelada, a lo que se ha opuesto, ya que los centros no saben a priori qué médicos irán a la huelga y cuáles no. Según la portavoz de AFEM, esta cancelación de citas se produce para "minimizar" el impacto de la huelga.

La Consejería de Sanidad del gobierno regional ha rebajado estas cifras al 26,5% de seguimiento del paro en el turno de mañana, en lo que se refiere tanto al personal sanitario como no sanitario de los hospitales y centros de salud de la región. En el caso de los hospitales el seguimiento a estas horas de la mañana se reduce a un 26%, según la Consejería.

Por su parte, el seguimiento de la huelga en los centros de atención primaria es de un 28,6%, algo superior a la media.

Los seis sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad  (SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE) han convocado la huelga, que se desarrollará los días 26 y 27 de noviembre y 6 y 7 de diciembre, en oposición a las medidas sanitarias que ha previsto poner en marcha el gobierno regional.

La Comunidad considera la huelga 'injustificada'

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho que la huelga de dos días en la sanidad pública madrileña es "injustificada", calificativo que también ha empleado el responsable de Presidencia, Salvador Victoria. Lasquetty ha asegurado que los motivos que argumentan los sindicatos para convocarla son "absolutamente falsos".

Los hospitales y centros de salud de Madrid, ha manifestado el consejero en un comunicado, "ni se venden ni se privatizan". "Tenemos magníficos hospitales y centros de salud públicos que van a seguir siendo públicos", ha apostillado.

"Tenemos magníficos hospitales y centros de salud públicos que van a seguir siendo públicos" dice Lasquetty

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha insistido en que las afirmaciones sobre la privatización "son mentiras" y ha considerado que la huelga, que se inició a las 22.00 horas de ayer contra las reformas previstas en ese ámbito por el gobierno regional, está "totalmente injustificada".

El consejero de Presidencia ha remarcado, en declaraciones a los medios, que es mentira "que se vaya a privatizar" el sistema sanitario público y que "se vaya a cambiar para que los ciudadanos tengan que pagar". El responsable de Sanidad ha insistido en lo que buscan las medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid: "Garantizar que los hospitales y centros de salud públicos puedan seguir teniendo el máximo nivel de calidad, que atiendan a todos gratuitamente y que lo hagan de una manera que aprovechemos mejor los recursos que tenemos, de una manera más eficiente".

El 26,5% de los trabajadores del turno de mañana han secundado la huelga, según datos de la Consejería de Sanidad, tanto en personal sanitario como no sanitario de los hospitales y centros de salud de la región. En el caso de los hospitales el seguimiento era del 26% a primera hora de la mañana y, en los centros de atención primaria, de un 28,6%, según la consejería. Los sindicatos han cifrado entre un 80 y un 85% el seguimiento en las primeras horas de la huelga, iniciada a las 22.00 horas de ayer, a la que están llamados un total de 75.000 trabajadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.