Quantcast

Sociedad

Los gitanos, indignados con la RAE por definirles como "estafadores" en su diccionario

Los gitanos denuncian que la RAE les defina como "estafadores"

Irritación en el pueblo gitano contra la Real Academia Española. No ha sentado nada bien en este colectivo que la última edición de su diccionario recoja una acepción que los define como "estafadores" y así se lo harán saber en una manifestación convocada para el próximo 7 de noviembre frente a su sede en Madrid.

Se trata, en concreto, de la quinta acepción que aparece al buscar la palabra "gitano": "Que se sirve de engaños y artificios para defraudar a una persona en algún asunto. Que intenta engañar a alguien con astucias y mentiras". 

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad defiende que se trata de un término "obsoleto" y "no hace más que alimentar una serie de prejuicios y estereotipos que ya existen sobre nuestro pueblo" y exige por ello a los académicos de la RAE que eliminen "una acepción tan peyorativa como ésta". 

La asociación, recuerda que, en declaraciones de su presidente, José Manuel Blecua, "el diccionario no debe ser políticamente correcto, lo que nos lleva a pensar que a los/las componentes de la RAE les gusta esta definición, ya que están de acuerdo en legitimar aunque sea de manera lingüística esta definición, contribuyendo a reproducir de nuevo los mecanismos de manipulación, segregación y marginación de todo un pueblo y su cultura", algo que vienen denunciando de forma periódica.

Tal y como recoge el periódico 'Abc', no es la primera vez que los gitanos realizan una reclamación de este tipo. En marzo de 2012, la RAE se comprometió con la Unión Romaní a revisar esta acepción, algo que no parece haber prosperado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.