Quantcast

Sociedad

Rescatados los siete espeleólogos españoles atrapados en una sima en Francia

Imagen de un helicóptero francés

Los siete espeleólogos españoles atrapados desde ayer en una sima de los Pirineos franceses han sido rescatados y han conseguido salir a la superficie, cansados pero sin heridas, según ha informado a Efe la prefectura del departamento de Haute-Garonne.

Según fuentes de la Embajada española en París, los retenidos en la sima son seis, entre ellos una mujer. Sin embargo, tanto la prefectura del departamento de Haute-Garonne como la Asociación Francesa de Rescate Espeleológico, cuyos especialistas participan en las operaciones, hablan de siete personas.

Los siete espeleólogos están bloqueados en la sima de Mile y según los medios franceses, vieron impedida su salida por la subida de las aguas. El grupo estaba compuesto en total por 15 personas, pero ocho de ellas consiguieron salir y dar la alerta de madrugada a la gendarmería, hacia las 03.00 GMT.

El grupo estaba compuesto en total por 15 personas, pero ocho de ellas consiguieron salir y pedir ayuda a la Gendarmería francesa

La sima de Mile es una de las numerosas cavidades del macizo de Herran, donde hay más de un centenar de kilómetros de galerías. Esa cueva no presenta una dificultad particular, pero las malas condiciones meteorológicas que han azotado la zona en los últimos días habría complicado su salida.

Equipo de rescate

Según el presidente de la Asociación Francesa de Rescate Espeleológico, Bernard Tourte, "el elevado nivel del agua ralentiza la progresión de los equipos de rescate, y la nieve tampoco ha facilitado las cosas". Sin embargo, "a priori están en buena forma y de momento todo va bien, eso es lo principal", señaló Tourte a la emisora Pyrenées FM.

En la operación de rescate participan miembros del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña, del servicio de bomberos y del grupo de rescate espeleológico de Francia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.