Quantcast

Sociedad

Los directores advierten: la FP Dual no será la salvación para el paro juvenil

Los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Las cifras de paro juvenil golpean EPA tras EPA a España, un país que ve como cada vez son más los jóvenes que lo abandonan para intentar encontrar un trabajo, una misión casi imposible aquí. Para intentar atajar este problema, el Gobierno plantea, entre otras medidas, introducir el sistema alemán de Formación Profesional (FP) Dual, con más presencia en las empresas de los alumnos que el actual. Con este modelo, que ya ha sido implantado de manera experimental en 6 institutos de la Comunidad de Madrid durante el presente curso y en el anterior, los alumnos alternan las lecciones teóricas con prácticas en empresas durante los 24 meses que dura el ciclo formativo y por las que reciben una beca de 450 euros y están dados de alta en la Seguridad Social.

Un reciente informe elaborado por el Foro Económico Mundial en cooperación con Roland Berger Strategy Consultants destaca que  la combinación de teoría y práctica contribuye a que Alemana registre una baja tasa de desempleo juvenil ya que los alumnos crean una estrecha relación con la empresa y la mayoría de ellos pasan a trabajar en ella una vez acaba el periodo de prácticas. El informe señala también que es una oportunidad para que los jóvenes empiecen a tomar contacto con el mundo laboral.

Esta es también una de las razones que esgrime Joaquín Trigo, director general del Instituto de Estudios Económicos para alabar la FP Dual. “Los alumnos entran en las empresas en una edad temprana y conocen de primera mano la vida laboral. También es muy útil para los futuros ingenieros que comiencen desde abajo para que sepan la manera de pensar de los obreros a los que en un futuro van a dirigir y que la relación entre ellos sea más fluida, caso que en España apenas ocurre, y que permite a la empresa mejorar”. Trigo destaca que los beneficios que supone también para las compañías que tienen mano de obra relativamente barata y que luego pueden incorporar a su plantilla.   

Críticas

Los que no se muestran igual de convencidos sobre las ventajas de la FP Dual son los miembros de la Asociación de directores de instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (ADIMAD), que han elaborado un informe sobre este sistema. Su vicepresidente, José Luis Ortiz, comienza por señalar que la industria alemana y la española, con empresas más pequeñas, no son comparables y que este sistema ya ha sido desechado en países como Japón y Estados Unidos. Ortiz sostiene que el sistema actual, en el que los alumnos hacen prácticas en empresas en el último trimestre del ciclo formativo, la enseñanza es más genérica “lo que es más ventajoso porque hoy en día ya nadie tiene un trabajo para toda la vida en la misma empresa”.

Y es que, según él, con la FP Dual los alumnos aprenden el funcionamiento y la maquinaria utilizada en la empresa en la que hacen las prácticas, que puede ser diferente a otras del sector. “Los alumnos españoles se adaptan mejor a las empresas, de hecho hay muchas empresas en el extranjeros que los contratan precisamente por este factor”. “No se puede mentir. La FP Dual no va a ser la salvación para el desempleo juvenil”, sentencia Ortiz, que destaca que hasta hace relativamente poco los alumnos de Formación Profesional “encontraban trabajo fácilmente”, incluso más que los licenciados. Y que si no lo hacen ahora es por la mala situación de la economía.

Empresas

En Madrid son ya 750 alumnos los que gracias a la FP Dual trabajan en 89 empresas como Iberia, Siemens, El Corte Inglés, INDRA, Deloitte, Accenture, NH Hoteles, Sacyr Vallehermoso Ferrovial, Mercedes Benz, Renault, PSA-Peugeot-Citroen, o Iveco. Estas firmas forman parte del proceso selectivo de los alumnos que realizan la FP Dual, otra de las diferencias con el sistema actual español y uno de los puntos que critica el sindicato FETE-UGT que lo califica de “arbitrario”. En un informe, FETE-UGT señala además que en este sistema la oferta de plazas “depende exclusivamente de las empresas” que se atienen a la coyuntura económica. Sostiene además que habrá “ciclos con poca oferta laboral que desaparecerán sin más porque a ninguna empresa le interesará ofertar 100 o 200 plazas al año”. Para sostener su postura, el sindicato pone como ejemplo que en Alemania “las ramas sociosanitarias y socioeducativas se siguen impartiendo en el sistema tradicional de FP”.

Hay también, según el informe de FETE-UGT, riesgo para las empresas con el modelo alemán ya que en el caso de que el joven abandone las prácticas sería “un fracaso de la inversión realizada”.  El sindicato está de acuerdo en que la crisis económica global exige un cambio en el modelo productivo en el que los trabajadores estén más preparados, pero defiende que la manera de impulsar dicho cambio es “dando prioridad a la FP, que ha sido la gran olvidada de nuestro sistema educativo”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.