Quantcast

Sociedad

Madrid monopoliza el reparto de las estrellas Michelin con cinco nuevos restaurantes reconocidos

La Comunidad de Madrid ha conseguido cinco nuevas estrellas Michelin con la incorporación del restaurante Montia de San Lorenzo del Escorial y DSTAgE, de Diego Guerrero, entre otros, mientras que el cocinero David Muñoz, del restaurante DiverXO ha logrado mantenerse en lo más alto de la Guía Roja con sus tres estrellas obtenidas el año pasado.

Así se ha dado a conocer en la presentación de la nueva edición de la Guía Michelin de España y Portugal que ha tenido lugar en el Hotel Los Monteros de Marbella, y que ha reunido a cocineros de toda España deseosos de conocer los nuevos reconocimientos de la que dicen es la guía gastronómica más caprichosa y reconocida del mundo.

Madrid ha tenido un lugar destacado dado que cinco de sus restaurantes han obtenido por primera vez una estrella Michelin. Además de Montia, de Luis Moreno y Daniel Ochoa, y DSTAgE, de Diego Guerrero, han sido reconocidos con una estrella Michelin Albora, de David García; La Cabra, dirigido por Javier Aranda; y Punto MX, de Roberto Ruiz. El resto de nuevas estrellas se reparte por toda España.

Por su parte, David Muñoz y su restaurante DiverXO, recientemente trasladados a otro local más grande en la capital, ha mantenido las tres estrellas conseguidas en la edición del año pasado, con lo que se mantiene en el olimpo de los triestrellados, que aglutina ocho restaurantes de toda España. También destacan por mantener sus dos estrellas en la región El Club Allard, Ramón Freixa Madrid, Santceloni, Sergi Arola y La Terraza del Casino.

Zalacaín y Rodrigo de la Calle pierden su estrella

Con una estrella se mantienen los dos locales de Kabuki (Kabuki y Kabuki Wellington), Coque, en Humanes; Casa José, en Aranjuez; y Chirón, en Valdemoro. De este modo, la Comunidad ve recompensado el excelente momento de su gastronomía con la concesión en total de 23 estrellas Michelin.

En la cara opuesta se encuentran los restaurantes madrileños que pierden la estrella que tenían: Zalacain y Rodrigo de la Calle, este último por cese de actividad.

Dos estrellas para Aponiente

Fuera de la Comunidad de Madrid, han conquistado las dos estrellas el restaurante lisboeta Belcanto y Aponiente del chef Ángel León. En el transcurso del acto, León ha indicado que el secreto para lograr las dos distinciones han sido la "humildad, la pasión y, sobre todo, la investigación y el hecho de mirar al mar en pleno siglo XXI".  "Es un día muy potente en el que se te revuelve el estómago. Un volcán dentro de la cabeza porque te acuerdas de cuando empezaste", ha señalado el chef del establecimiento gaditano.

Otros ocho restaurantes han consolidado los tres galardones, entre ellos Arzak, en Guipúzcoa, El Celler de Can Roca, en Girona, o Carme Ruscalleda.

Entre las autoridades que han intervenido en la presentación se ha encontrado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, que ha calificado el evento como "la fiesta del sector turístico español". "España aporta una gastronomía diferente que busca la excelencia en sus productos", ha destacado.

De los 60 millones de turistas internacionales que visitaron España en 2013, "gran parte vino atraído por la gastronomía", según Borrego.

La directora comercial de Michelin en España y Portugal, Mayte Carreño, ha indicado que la guía ofrece la mejor selección de restaurantes, "desde los de lujo hasta los de tapas".

"La clave del éxito de la guía es que hacemos muchos kilómetros para conocer un restaurante que puede estar en una población de 140 habitantes. Eso es lo que nos da prestigio, además de la opinión de los consumidores y los expertos", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.