Quantcast

Sociedad

España envejece: en 2030 será el cuarto país con mayor media de edad

Jubilados sentados un banco

Las estimaciones hechas públicas esta semana por Naciones Unidas en la revisión del informe "Perspectivas de la Población Mundial" ponen de manifiesto que la India se convertirá en 2022 en el país con mayor población del mundo, por encima de China, con cerca de 1.400 millones de habitantes. Por otra parte, las proyecciones estiman que Nigeria podrá superar en 2050 a Estados Unidos, convirtiéndose en el tercer país con mayor número de habitantes, pasando de los 182 actuales a unos 400 millones.

En 2030 España será el octavo país con una esperanza de vida más elevada, 84,7 años

En cuanto a la media de edad de los habitantes, España se sitúa en el décimo puesto, con 43,2 años. Japón se sitúa a la cabeza de esta clasificación, con la media más elevada (46,5 años), seguido de Alemania (46,2). Sin embargo, las estimaciones de la ONU para 2030 prevén que España escale puestos y se sitúe como el cuarto país con una media de edad más elevada (50,1), solo superado por Italia (50,8) y Portugal (50,2). Por detrás de nuestro país se situaría Grecia, con una media de 48,9 años.

El ranking de esperanza de vida lo lidera actualmente Hong Kong, con 83,7 años, seguido de Japón (83,3) e Italia (82,7). Nuestro país se sitúa en la séptima posición, con 82,3 años, por detrás de Suiza, Singapur e Islandia. Para el periodo 2025-2030, España bajará una posición y se situará como el octavo país con una esperanza de vida más elevada. Los españoles vivirán, de media, 84,7 años, al igual que Israel, Islandia y Corea del sur. El ranking de países con una media de edad más reducida seguirá liderado por los países africanos. 

Estas naciones son, por su parte, las que cuentan con una media de edad más reducida. Actualmente Níger tiene una media de 14,8 años, seguido por Uganda. Para 2030, las previsiones estiman que la situación se mantenga de manera similar y, entre los diez países más jóvenes del mundo, se situarán los africanos, por este orden: Níger, Somalia, Angola, Chad, Mali, Uganda, Gambia, Burundi, Zambia y República Democrática del Congo, con una media de entre 15,2 años para el primero y 18,6 años para el décimo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.