Quantcast

Sociedad

#IceBucketChallenge, ¿ha servido de algo ver a famosos echándose un cubo de agua con hielo?

Seguramente hayas visto al menos un vídeo en el que algún famoso se eche un cubo de agua, supuestamente congelada, por encima. Y seguramente hayas pensado que para qué. Ver a Shakira, a Mark Zuckerberg, a Bill Gates o los actores de Juego de Tronos mojándose empieza a resultar cansado y repetitivo. Sin embargo, el #IceBucketChallenge, el reto por el que se mojan todos estos personajes públicos, busca concienciar sobre una enfermedad: la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Pero, ¿de verdad un hashtag puede conseguir algo?

Según la ASL Association (Amyotrophic Lateral Sclerosis, siglas en inglés), sí. El reto del #IceBucketChallenge consiste en que cada persona debe mojarse con un cubo de agua helada previa nominación de otra persona. Si no lo hace, deberá donar, al menos, 100 dólares en lugar de 10. En total y de momento, se han compartido más de 1,5 millones de vídeos en Facebook y la etiqueta #IceBucketChallenge se ha mencionado alrededor de 2,5 millones de veces desde el 1 de junio en Twitter, según estas dos redes sociales.

El año pasado, durante el mismo periodo, se recaudaron 1,7 millones de dólares

Según datos de la propia asociación, entre el 29 de julio y el 20 de agosto, han recaudado 31,5 millones de dólares gracias a la ayuda y la difusión de cientos de vídeos. El año pasado, durante el mismo periodo, se recaudaron 1,7 millones. Unas donaciones que han llegado a través de los donantes habituales y de los 637,527 nuevos contribuyentes que se han unido a la causa. Desde la propia asociación califican este hecho como “inaudito” y aseguran que han superado todas sus expectativas.

En una nota de prensa difundida este miércoles, la presidenta de la asociación confirma que “nuestra prioridad número uno es dar cuenta de todas las donaciones. Queremos ser los mejores administradores de esta increíble afluencia de apoyo y, para hacer eso, tenemos que ser cuidadosos en nuestra toma de decisiones en cuanto a cómo se gastarán los fondos recibidos”.

Las redes sociales, cara y cruz de las campañas con un hashtag

Puede que esta campaña, la del #IceBucketChallenge, haya revertido en algo positivo para una enfermedad que afecta a cerca de 30.000 personas en Estados Unidos. De hecho, en nuestro país, la Asociación Española de ELA (ADELA) ha recogido el testigo lanzado desde el otro lado del charco para intentar recaudar fondos para investigar esta enfermedad.

Sin embargo, no siempre una campaña viral tiene final feliz. ¿Recuerdan el #BringBackOurGirls? Esa campaña se lanzó cuando 200 niñas fueron secuestradas en Nigeria por el grupo terrorista Boko Haram.

No todo el mundo veía con buenos ojos el seguimiento de esta etiqueta, ya que decían que era solo un ejemplo más del 'hashtag activism' y que no daría como resultado ningún cambio en el mundo. De hecho, a Boko Haram parecía no importarle que hasta la mismísima Michelle Obama apareciera con el cartel pidiendo la liberación de las escolares. Y el resultado: que muchas de las niñas aún permanecen en cautiverio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.