Quantcast

Sociedad

La enfermería celebra su día internacional reclamando más recursos para su función

Este lunes 12 de mayo se celebra el día internacional de la enfermera

Es necesario garantizar un entorno seguro para el trabajo del enfermero para que eso se traduzca en una buena calidad asistencial. Esta es la premisa clave y la principal reivindicación del sector, que este 12 de mayo celebra su Día Internacional de la Enfermera, bajo el lema "Las enfermeras: una fuerza para el cambio. Un recurso vital para la salud". Y aprovechando la efemérides, el Consejo General de Enfermería recuerda las dificultades que atraviesa la profesión desde hace algunos años. 

Las quejas de los responsables se han visto apoyadas por un estudio publicado por la revista médica The Lancet: se trata de un documento riguroso elaborado por expertos de todo el mundo que manifiesta la necesidad de garantizar que las enfermeras puedan desarrollar su trabajo en un entorno seguro, teniendo en cuenta el número de profesionales por paciente, los recursos sanitarios y las condiciones sanitarias, personales y laborales. Cuidando estos aspectos, aclaran, se podrá prestar una asistencia de calidad que pueda garantizar la seguridad de los pacientes. 

A nivel mundial, el Consejo Internacional de Enfermería critica la "grave escasez de enfermeras y matronas, que trabajan en condiciones lamentables, con una gran carga de trabajo y/o en lugares inseguros, que su formación y especialización no es todo lo adecuada que debiera o que la crisis se está cebando con este colectivo en forma de despidos masivos o drásticas bajadas de salarios". 

"Tendemos a pensar que la falta de unas condiciones adecuadas es un problema de países del Tercer Mundo, pero hemos de asumir que sucede en nuestro propio sistema sanitario"

Estos problemas no resultan nuevos para España, donde el órgano regulador de la profesión ya daba la voz de alarma sobre las condiciones de trabajo de los enfermeros de unos años hasta ahora. "Tendemos a pensar que la falta de unas condiciones sanitarias y profesionales adecuadas para garantizar la asistencia enfermera es un problema exclusivo de países del Tercer Mundo y ajeno a las naciones más desarrolladas, pero hemos de reconocer la dura realidad y asumir que es algo que sucede en nuestro propio sistema sanitario, en ese que es considerado el séptimo mejor sistema del mundo", afirma Máximo González Jurado, presidente del consejo. 

Cada vez menos enfermeras y con más trabajo

Según sus palabras, en España también hay una grave escasez de enfermeras, ya que se necesitarían más de 108.000 para llegar a la media europea por cada 100.000 habitantes. Además, apunta a una excesiva carga de trabajo que pone en riesgo su seguridad y la de sus pacientes, y su especialización, si la tienen, no siempre se reconoce. "Y es, desde luego, el colectivo sanitario que está pagando la crisis económica en nuestro país con despidos masivos: casi 20.000 enfermeros desempleados y un incremento del 209% en el paro de la profesión en los últimos cuatro años", se queja González. 

El Consejo General de Enfermería argumenta que existe cierta evidencia de que reducir el número de profesionales por paciente incrementa la mortalidad, las complicaciones, los días de hospitalización y por extensión, los costes por paciente, de manera que el trabajo de los enfermeros repercute también en la seguridad de los pacientes. Según el estudio publicado en The Lancet, el incremente de un solo paciente en la carga de trabajo de un enfermero aumenta en un 7% la probabilidad de que una persona ingresada fallezca en un plazo de 30 días desde su ingreso. La tasa de España respecto al número de pacientes por enfermero está entre las más altas de Europa, con una media de 12,7 frente a los 5 y 7 de Noruega e Irlanda respectivamente. 

España tiene una tasa media de pacientes por enfermero de 12,7 frente a los 5 de Noruega. El paro en el sector ha crecido un 209% y hay casi 20.000 enfermeros desempleados

Estas cifras ya alertaban de la situación el pasado mes de noviembre, cuando el propio sindicato SATSE recordaba también que España había dejado marchar hasta entonces a 5.000 enfermeros, lo que servía a la presidenta del Consejo Internacional de Enfermería, Judith Shamian, para transmitir al Gobierno y a la opinión pública que en tiempos de especiales dificultades económicas no se puede recortar en recursos humanos, ni tampoco dejar escapar tantos efectivos, ya que "los jóvenes que emigran no suelen volver si echan raíces en su país de destino, y luego al país de origen le hacen falta". 

Web de denuncias

Desde el órgano regulador de la profesión en España quieren poder actuar en los casos en los que se incumplan los estándares mínimos fijados por el Sistema Nacional de Salud, y para ello han puesto en marcha una web de denuncias (www.seguridaddelpacienteyenfermero.com) que ya ha recibido 137 quejas desde su estreno el pasado mes de marzo. "Necesitamos contar con información objetiva y fiable sobre situaciones reales que ponen en riesgo la seguridad, que es lo que nos proporciona esta plataforma", aseguraba Mercedes Gómez del Pulgar, del Gabinete de Estudios del consejo. 

La herramienta permitirá denunciar confidencialmente las situaciones que amenacen el trabajo seguro de los profesionales, y las quejas serán analizadas por expertos sanitarios y juristas que podrán incluso poner en marcha protocolos de actuación cuando consideren que la falta de seguridad está comprobada. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.