Quantcast

Sociedad

Educación se plantea apostar por los préstamos en lugar de las becas en la Universidad

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha planteado este viernes si la Universidad debe evolucionar de un sistema de becas hacia otro de préstamos, y si la financiación universitaria debería tener un componente privado mayor, informa la agencia Efe.

En un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa, donde ha sido presentada por el rector de la UIMP, César Nombela, Gomendio se ha preguntado si se debe seguir con un sistema de becas donde los estudiantes reciben unas cuantías importantes de dinero que no tienen que devolver o evolucionar hacia un sistema de préstamos.

Ha puesto como ejemplo el sistema universitario británico, donde tienen que devolver -"en cómodos plazos y sin intereses"- el dinero aquellos alumnos que han conseguido después de un empleo que les supone más de 21.000 libras al año. Ha señalado que el sistema universitario ha crecido exponencialmente en los últimos años, suponiendo un coste "muy elevado"; "no es cuestión de gratuito o no, sino de quién lo paga, cómo y cuándo", según Gomendio.

El debate es plantear -ha continuado- si en el ámbito universitario todas las familias contribuyen a que los alumnos vayan a la Universidad de forma gratuita o el otro extremo, si son los universitarios los que paguen una mayor proporción de ese coste al ser los "beneficiarios directos" de dicha educación y de un mejor nivel de empleabilidad después.

Gomendio ha considerado "muy importante" que en la Universidad crezca la proporción de financiación privada

"El Ministerio no ha tomado ninguna decisión al respecto pero es una de las cuestiones que tenemos que valorar", ha añadido Gomendio. Ha recordado que las comunidades han podido aumentar las tasas universitarias del 10/15% del coste real de esos estudios hasta un 25% y que ello significa que todos los alumnos de nuestro país tienen una beca del resto de la sociedad que cubre el resto, es decir, la mayor parte de los estudios, independientemente de la renta.

Cataluña, que sí ha llegado a ese 25%, lo ha hecho en relación a la renta familiar y solo los estudiantes de rentas altas pagan ese porcentaje y los de medias no llegan a pagarlo; "personalmente me parece una solución razonable", ha dicho Gomendio.

Ha insistido, sin embargo, en que en España todos los estudiantes de rentas bajas tienen una beca del Ministerio, que este año el presupuesto para dicho fin se ha incrementado en 250 millones de euros y el total supone más de 1.400 millones de euros.

Financiación privada

Además, Gomendio ha considerado "muy importante" que en la Universidad crezca la proporción de financiación privada, con contratos de empresas y cátedras patrocinadas por instituciones privadas. En España hay 82 universidades -en los últimos años se ha creado una por año-, hay cerca de 7.000 titulaciones y 1,5 millones de alumnos, por lo que ha concluido que el número de las primeras es "muy elevada" .

Gomendio ha abogado por compensar el "desajuste" entre alumnos en universidades y en Formación Profesional modernizando ésta, tal y como se pretende con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). También ha apostado por crear "una verdadera carrera docente" en la que se reconozcan los méritos -incentivos de sueldo pero también de cargo- de los profesores que "sacan lo mejor" de sus alumnos.

Ha comentado que el salario de nuestros profesores está por encima de la media europea y que con ello no quiere decir que sea "demasiado alto", sino que aumentar sueldos no es "la solución" en educación. Por último, ha lamentado que no se hayan llegado a mayores acuerdos políticos con la Lomce, pero ha argumentado que no se podía hacer nada por no tener más consenso pues "no nos podemos permitir la parálisis" en el ámbito educativo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.