Quantcast

Sociedad

El 45% de los titulados españoles trabajan por debajo de su cualificación

A los responsables de las escuelas universitarias no les sorprende esta situación

Los datos del primer mapa de empleabilidad que está elaborando el Ministerio de Educación con información de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y la Conferencia de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas es desolador: el 45% de los titulados españoles trabajan por debajo de su cualificación, según el avance del estudio que publica el diario El País.

El estudio señala además que la diplomatura en Turismo y la Ingeniería Técnica Forestal son las dos carreras que cuentan con peores opciones en el mercado laboral, con uno de cada dos titulados trabajando en algo para lo que no es necesaria ningún tipo de cualificación. La lista la encabezan además otras diplomaturas como Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales, Ingeniería Técnica de Minas, o licenciaturas como Historia del Arte o Geografía. 

El mapa de empleabilidad se está elaborando gracias a los datos de los últimos cuatro años de vida laboral de más de 190.000 universitarios de centros públicos o privados de 146 titulaciones. Entre los que acabaron sus carreras entre los años 2009 y 2010, los médicos son quienes tienen mejor panorama laboral, seguidos de ópticos, farmacéuticos o ingenieros electrónicos. 

Estas cifras no han sorprendido a los decanos afectados, que señalan a la reestructuración por el Plan Bolonia o al exceso de universidades que autorizan las Comunidades Autónomas como responsables. "Las universidades deberían tener en cuenta las demandas y salidas de un título antes de ponerlas en marcha", explicaba al diario el decano de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Desde el Observatorio de Inserción y Asesoramiento Laboral de la Universitat de Valencia también se reclama que el mapa estatal sea continuo en el tiempo y que se siga la evolución de los primeros 190.000 titulados analizados, ya que la tendencia es que la trayectoria profesional mejore y se ajuste más al perfil señalado a medio y largo plazo

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.