Quantcast

Sociedad

Beatriz de Holanda abdica con 75 años, los mismos que el rey Juan Carlos I

La reina Beatriz de Holanda, que cumple 75 años el próximo 31 de enero, ha anunciado su abdicación en favor de su hijo el príncipe Guillermo Alejandro, que se convertirá en el nuevo monarca el próximo 30 de junio. 

La reina se ha dirigido a la nación en un discurso emitido por radio y televisión a las 18:00 GMT, tal y como había adelantado la Casa Real mediante un comunicado. El diario De Telegraaf ya adelantó que el motivo del discurso podría ser el anuncio de su abdicación, por lo que no ha sido una sorpresa. 

La abdicación de la monarca neerlandesa, tras 33 años en el trono, se produce en plena crisis de la Corona española, cuyo desgaste ha dado pie a constantes rumores sobre la conveniencia o no de la abdicación del rey en el Príncipe de Asturias. Los últimos escándalos relacionados con los miembros de la Casa Real, fundamentalmente en los que se ha visto envuelto el rey Juan Carlos I, han perjudicado seriamente su imagen. Desde muchos sectores se cuestiona su capacidad y se plantea la pregunta de si el Príncipe Felipe está ahora mismo en mejores condiciones de asumir la Jefatura de Estado. 

La abdicación en Holanda es el método habitual

Mientras en otras casas reales europeas la abdicación no suele contemplarse, en Países Bajos puede considerarse el procedimiento habitual. Ésta es la tercera abdicación consecutiva en la Casa Real neerlandesa y supone la vuelta de un varón al trono. El último en ocuparlo fue Guillermo III, que falleció en 1890. Las leyes holandesas dotan a la Casa Real de una posición más ceremonial que política. Desde 1848, la Constitución establece el carácter "inviolable" del monarca, a quien le corresponde ser neutral en cuestiones políticas.

La reina Beatriz lleva 33 años en el trono, al que accedió en 1980 al abdicar su madre, la reina Juliana, que hizo el anuncio al cumplir los 71 años. Tras la abdicación de la reina, la jefatura de Estado pasará al príncipe Guillermo, casado desde 2002 con la argentina Máxima Zorreguieta. La pareja, que tiene tres hijas, es la más popular de la Familia Real holandesa, sobre todo gracias a la espontaneidad de Máxima. Guillermo y Máxima son padres de tres niñas: Amalia (2003), Alexia (2005) y Ariane (2007).

Beatriz Wilhelmina Armgard de Orange-Nassau, nació en el palacio de Soestdijk de Baarm, en La Haya, el 31 de enero de 1938, y fue la primogénita de la entonces princesa Juliana y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld. Durante la Segunda Guerra Mundial la familia real holandesa se refugió en Canadá, tras una breve estancia en Inglaterra, y en 1945 regresó al país. En septiembre de 1948 se convirtió en heredera, al ser investida su madre reina de los Países Bajos, y en 1956, al cumplir la mayoría de edad, ingresó en el Consejo de Estado y como heredera de la Corona, comenzó a recibir un sueldo del Tesoro Público.

Conocida como la "Princesa sonrisa", Beatriz de Holanda se casó en 1966 con el alemán Claus van Amsberg, que falleció en 2002. Tuvieron tres hijos, el príncipe heredero Guillermo (1967), Friso (1968) y Constantino (1969).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.