Quantcast

Sociedad

Insultos, velocidad, móviles... los hábitos poco cívicos de los españoles al volante

El 80% de los españoles cree que se puede luchar contra el sueño hablando con otro pasajero

Los españoles tienen en general un buen concepto de su conducción cuando se les pregunta por ellos mismos. Sin embargo, al hablar del resto, las críticas cambian notablemente. De hecho, preguntados por la calificación que se pondrían, la media está en un 7,8 sobre 10, y un 97% se atribuye por lo menos un adjetivo positivo. Contestando sobre los demás, sin embargo, hablan de compatriotas irresponsables, estresados, agresivos e incluso peligrosos, según el Barómetro de la Conducción Responsable que esta semana ha publicado la Fundación Vinci Autoroutes sobre los hábitos de los conductores en 11 países de la Unión Europea. 

Lo cierto es que las cifras hablan de una conducción entre los españoles lejos del ideal cívico, según su propia visión, ya que, por ejemplo, 9 de cada 10 conductores admiten que exceden en algunos kilómetros por hora el límite de velocidad establecido. No es lo único criticable: el 59% de los encuestados no respeta la distancia de seguridad o circula por el carril central de la autopista pese a tener el derecho libre, un 56% no rebaja la velocidad al entrar en zona de obras o el 55% no pone el intermitente para adelantar o cambiar de dirección. 

No respetar la distancia de seguridad, pitar insistentemente, insultar a otros conductores, pegarse al otro vehículo si le irrita o incluso bajarse a discutir son algunos de los comportamientos admitidos

Además, un 66% pita de manera intempestiva, un 61% reconoce llegar a insultar a los conductores de otros vehículos y un 39% adelanta por la derecha en autopista. Un porcentaje algo menor llega a admitir que se pega deliberadamente si otro conductor le irrita y llega incluso a bajarse del coche para discutir con él. Son todo comportamientos alejados del piloto ideal, que según los encuestados sería el sueco, mientras que el italiano figura como el más irresponsable. 

En una semana en la que España ha visto cómo el factor humano provocaba un terrible accidente en el que perdían la vida 13 estudiantes Erasmus en Freginals (Tarragona), y en la que un discapacitado físico era 'cazado' conduciendo un vehículo de alta gama a 297 kilómetros por hora y sin seguro en Madrid, no parece muy aventurado extrañarse de ciertas cifras que refleja el informe sobre conducción responsable. Aunque se esté reduciendo ligeramente el dato, aún existe un 20% de los españoles que admiten usar el teléfono móvil para llamar sin dispositivo de manos libres o para enviar o leer mensajes de texto. Sí que aumenta, sin embargo, el número de conductores que manipulan el GPS mientras conducen -uno de cada cuatro-. 

¿Más conciencia sobre los riesgos?

Existen también otro tipo de comportamientos sobre los que la cultura popular sentencia consejos que en la práctica no resultan tan efectivos, como la convicción errónea de que para luchar contra el sueño basta con hablar con otro pasajero o con poner la radio, algo que piensan entre el 80 y el 60% respectivamente de los conductores. 

En España, además, es habitual hacer una pausa en los trayectos largos, aunque ésta se acostumbra a hacer tras una media de 2 horas y 48 minutos al volante, un tiempo que está bastante por encima del máximo recomendado de 2 horas. Y respecto al cambio de conductor en este tipo de desplazamientos largos, el porcentaje ha caído tres puntos respecto al informe de hace un año -lo hace un 69%, apenas un punto por debajo de la media europea-. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.