La británica E.L. James, autora de la popular saga de novelas eróticas 'Cincuenta sombras de Grey', ha logrado ocupar el primer lugar de la lista de Forbes de los escritores con más ingresos. Esta lista, inaccesible para la gran mayoría de autores y prácticamente inamovible en el tiempo (Danielle Steel y Stephen King llevan en ella décadas), se ha rendido a la sado-narrativa.

James, una exdirectiva de televisión, sobrepasó a habituales de la lista como James Patterson, Danielle Steel y Stephen King, con uno ingresos estimados de 95 millones de dólares (71 millones de euros) entre junio de 2012 y junio de 2013, gracias a la provocativa trilogía.

"El formato ebook fue un factor clave, dando a los lectores una forma fácil de comprar las secuelas de contenido sexual, y una manera discreta de leerlas en público", según Forbes.

El exnúmero 1 Patterson, autor de las novelas sobre el psicólogo Alex Cross, ocupó el segundo lugar de la lista con ingresos de 91 millones de dólares, mientras Suzanne Collins, autora de 'Los juegos del hambre' y de la serie de cinco libros 'The Underland Chronicles', fue tercera con unos distantes 55 millones de dólares.

'Los juegos del hambre' fue adaptada al cine en 2012, siendo un éxito de taquilla que recaudó 684 millones de dólares en todo el mundo. Aunque 'Cincuenta sombras de Grey' aún no ha sido llevada al cine, James ya se ha embolsado cinco millones de dólares por los derechos de una adaptación que se espera llegue a la gran pantalla en agosto de 2014. 

Forbes basó su lista en estimaciones de ventas, datos de la editoriales y fuentes de la industria.