Quantcast

Sociedad

La red mafiosa china blanqueaba hasta 300 millones de euros al año

'Joven' pero muy activa. La red de blanqueo de dinero dirigida por ciudadanos chinos llevaba poco tiempo operando, pero su volumen de 'negocio' era inmenso. La Operación Emperador ha revelado que cada año lavaban entre 200 y 300 millones cada doce meses... y llevaban operando al menos desde 2009, según lo han revelado este martes en rueda de prensa el portavoz de la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, Antonio Salinas, y el secretario de Estado de Seguridad, Ignaqcio Ulloa. En total, la organización habría blanqueado más de 1.000 millones de euros cuyo destino final, en su mayor parte, era China. Allí, la red invertía en negocios inmobiliarios.

La red contaba con la connivencia de un concejal, un guardia civil, un policía y un funcionario de tributos

Las cifras de la operación facilitados ayer por los responsables de la Fiscalía y el Ministerio del Interior son "inusuales", como se encargaron ambos de recalcar. Así, al escribirse estas líneas ya habían sido detenidas en España 80 personas, en su mayoría ciudadanos de origen asiático, y había dictadas órdenes de arresto para otra treintena. Además, se ha pedido la colaboración de autoridades de otros países para capturar a una veintena más que residen en sus territorios, Entre los estados que colaboran a través de Interpol están la propia China, Alemania, Italia y Andorra entre otros.

No obstante, no todos los presuntos implicados en la trama son de nacionalidad china, Las investigaciones han permitido también detener al concejal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Fuenlabrada (donde se asienta el célebre polígono Cobo Calleja, epicentro de la trama por ser el de mayor concentración de empresas chinas de importación), el socialista José Borrás, un sargento de la Guardia Civil, un inspector de Policía y un funcionario de tributos. También ha sido arrestado, aunque su papel en la red es calificado por las fuentes consultadas por este diario, el actor porno Nacho Vidal y una hermana suya, acusados de facilitar a la trama supuestamente facturas falsas de sus empresas para blanquear.

Más de 600 policías

Durante la operación, en la que han participado 600 policías, además de agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, incluye 124 registros de domicilios y locales, el embargo de las cuentas corrientes de 122 personas físicas y 235 empresas, la intervención de 202 vehículos, en su mayoría de lujos, así como numerosas joyas, armas y obras de arte. Uno de los detenidos, el emnpresario chino Gao Ping es, de hecho, un conocido coleccionista de arte contemporáneo chino. También se ha intervenido 6 millones de euros en metálico, aunque la Policía espera que esta cifra alcance al final de los registros cerca de los 10 millones de euros.

Según detallaron Ulloa y Salinas, la red utilizaba básicamente tres sistemas de blanqueo. El primero, el más burdo, consistía en el envío de personas como correo a china en cuyos equipajes portaban gran cantidad de dinero. Ya hace unos meses se interceptó un millón y medio de euros que intentaban sacar por este sistema unos ciudadanos de origen asiático. Entonces se silenció a la prensa la aprehensión para no perjudicar la operación en marcha. El otro sistema era el envío de remesas a través de empresas especializadas, entre ellas Moneygram, varios de cuyos empleados están siendo investigados por su supuesta connivencia con la trama. La red, incluso, había creado su propia empresa de envíos para facilitar las transferencias.

Por último, utilizaban el sistema llamado de compensación, para lo que contaban con la colaboración de ciudadanos españoles que poseían dinero negro oculto en países fiscales. Estos enviaban estas partidas a China y la red se las abonaba en metálico en España, según detalló este martes el fiscal Antonio Salinas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.