Quantcast

Sociedad

Los alumnos catalanes tienen carencias significativas en castellano, según un informe

Imagen de un aula de primaria.

Los escolares catalanes tienen un nivel inferior de castellano que el resto del país según un informe difundido por la plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC). La entidad señala que los alumnos catalanes tienen carencias significativas en castellano a pesar de que los políticos que defienden la inmersión lingüística han asegurado en numerosas ocasiones que su nivel es incluso superior a los del resto del país.  Lo que contrasta con uno de los datos que destacan en el estudio: sólo un 33% de los alumnos catalanes de secundaria fueron capaces de efectuar a nivel básico la trascripción de un texto dictado en castellano, con un número de faltas de ortografía igual o inferior a dos.

Los defensores de la inmersión lingüística utilizan pruebas que se traducen al catalán, no miden en ningún caso la competencia en castellano

El informe señala tras analizar las pruebas lingüísticas existentes, que no hay ninguna evaluación que acredite un nivel de castellano de los alumnos catalanes superior al resto de alumnos españoles, y denuncia que en numerosas ocasiones se han utilizado pruebas inadmisibles para demostrar un supuesto buen nivel de castellano en Cataluña bajo el sistema de la inmersión lingüística, porque se trata de evaluaciones que no miden la competencia en castellano, sino en catalán.

Para elaborar el estudio, la asociación ha acudido a datos de fuentes oficiales: del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo (CSDA), organismo de la Consejería de Educación del gobierno autonómico catalán.

Según señalan desde CCC, "los últimos datos relativos al conocimiento del castellano de todos los escolares de España, corresponden a las evaluaciones coordinadas por el Ministerio de Educación en los años 2000 y 2003", por lo que consideran necesario que exista "un examen de alcance nacional, es decir, igual para todos los alumnos españoles con independencia de su lugar de residencia, que periódicamente evalúe al finalizar la enseñanza secundaria obligatoria el dominio de la lengua española que tienen los escolares de cada una de las Comunidades Autónomas con el objetivo de mejorar el aprendizaje y detectar posibles deficiencias en ciertas autonomías".

En el año 2000, el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), dependiente del Ministerio, realizó una evaluación a nivel nacional de lengua española en la educación secundaria y en el año 2003 la repitió para primaria. Estas son las últimas evaluaciones que dan por válidas desde esta entidad porque valoran el dominio de ortografía, gramática y literatura de lengua española y sus resultados son comparables en términos homogéneos porque las pruebas que se pasaron a los alumnos fueron exactamente las mismas en todas las comunidades autónomas.

"Sólo el 43% de los alumnos catalanes contestaron correctamente a las preguntas que evalúaban su nivel en gramática"

Dichas pruebas constatan que sólo un 33% de los alumnos catalanes de secundaria fueron capaces de efectuar a nivel básico la trascripción de un texto dictado en castellano, con un número de faltas de ortografía igual o inferior a dos mientras que el 51% de los alumnos del resto de España lo consiguieron.  En cuanto a la gramática, solo el 43% de los alumnos catalanes contestaron correctamente a las preguntas que evalúaban las relaciones morfosintácticas, un número sensiblemente inferior al del resto de alumnos españoles (64%).

También destaca la deficiente enseñanza de literatura española en el sistema educativo catalán: en el conocimiento de periodos, autores y obras de literatura española, la media obtenida por los alumnos catalanes fue de un 35% de aciertos frente al 79% de los alumnos del resto de España. 

La lectura que realizan desde CCC es que "los resultados de estas pruebas evidencian carencias significativas en el dominio de castellano en ortografía, gramática y literatura por parte del alumnado catalán". La asociación achaca en parte estos resultados a que "al ser el catalán la única lengua vehicular de aprendizaje de todas las asignaturas, los alumnos catalanes están habituados a tomar sus apuntes, realizar ejercicios escritos, efectuar exámenes, etc. exclusivamente en esta lengua, que tiene reglas de ortografía diferentes a las del castellano".

La plataforma concluye su informe asegurando que no se entiende que políticos de Cataluña se nieguen a realizar evaluaciones comunes con el resto de autonomías, "si tan bueno es el nivel de castellano con solo dos horas semanales, no entendemos por qué se ponen tantos obstáculos para poder contrastarlo con aquellos que la utilizan 25 horas semanales" rematan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.