Quantcast

Sociedad

Un testigo del ataque en el instituto de Barcelona: “El profesor de gimnasia le ha disuadido de seguir matando”

Varios mossos a las puertas del Instituto Joan Fuster.

Poco después de las 9.15 horas de la mañana, un menor de 13 años llegaba tarde a clase en el Instituto Joan Fuster de Barcelona, en el popular barrio de La Sagrera. “Ha entrado en clase y ha sacado de una bolsa de deporte una ballesta y ha disparado a la profesora y a su hija, compañera nuestra de clase, y después ha salido y ha agredido a un profesor, que se ha caído al suelo y agonizaba”. Así describe a este diario un compañero de clase que ha visto toda la terrible escena que ha sacudido este lunes a Barcelona. “El profesor de gimnasia le ha convencido para que no siguiera matando a más profesores y más alumnos en clase”, añade el testigo.

El menor, de tan sólo 13 años de edad, ha entrado en el instituto con una mochila en la que llevaba también un machete de montaña y vestido de camuflaje, en lo que se ha convertido en el primer caso de una muerte violenta de un alumno contra un profesor en España. Su intención, según los testigos, era atacar a la profesora de Literatura y a su hija –también alumna del instituto Joan Fuster-. Las dos están siendo atendidas de heridas leves en un hospital barcelonés.

Otro compañero explica que el joven llevaba tiempo preparando su ataque en el interior del instituto. “Nos había comentado que tenía una lista negra con 25 nombres, entre ellos profesores y alumnos de otras clases, a los que iba a matar, algún día decía que cometería su ataque”, asegura este testimonio.

Y añade: “Cuando ha atacado a la profesora, causándole heridas en la cara- lo ha hecho después de perseguirla por clase y en el pasillo hasta que finalmente se le ha cruzado el profesor al que luego ha disparado con la ballesta antes de herir a otros compañeros con un puñal”, relata el joven compañero de clase. Sin embargo, según informa Efe, el menor ha matado al profesor clavándole un machete en el tórax, no con la ballesta como se había informado inicialmente. 

“Su padre colecciona armas”

Según estos testimonios, el menor tenía diferente “simbología nazi grabada en su pupitre y tenía un carácter muy agresivo. Y lo que sí sabemos es que su padre es un coleccionista de armas, con lo que no nos extraña que tuviera acceso a las armas”. Los estudiantes también han asegurado que el agresor ha tirado la ballesta, hecha con madera y bolígrafos, a una papelera, antes de salir corriendo.

El agresor, que ha sido trasladado al Hospital Sant Joan de Déu, donde está siendo sometido a un reconocimiento psiquiátrico antes de pasar a la tutela de la Generalitat puesto que por su edad no se le puede imputar la comisión de un delito. Los alumnos volverán a clase el próximo miércoles y serán atendidos por psicólogos del Ayuntamiento de Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.