Quantcast

Sociedad

La marca 'Artur Mas' se convierte en la más polémica de internet en España

xxx

Apenas cuatro días después de que el Parlament aprobase la resolución independentisa, 'Artur Mas' ya se ha convertido en la marca más polémica de España. El presidente en funciones de la Generalitat y líder de CDC es capaz de generar un máximo de 100 noticias negativas al día, según un estudio elaborado por la consultora Identidad Política.

Si bien el 50% de los políticos españoles sufre insultos o difamaciones a través de contenidos indexados en internet, la marca de Mas es "la más vilipendiada del momento" de acuerdo al top 100 de búsquedas de Google que recoge la firma con sede en Barcelona. "Artur Mas es sin duda el político más atacado del momento, basta teclear su marca en la red para observar hasta un 75% de enlaces y noticias perjudiciales indexadas en las primeras cien posiciones", explica Francisco Canals, director de la consultora.

En España existen 3.000 políticos profesionales con algún cargo relevante -cifra orientativa que incluye a los 1.268 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 139 responsables de cabildos insulares, las 50 principales alcaldías y 500 cargos públicos entre gobierno central y autonómicos-  y uno de cada dos cuenta al menos con un contenido perjudicial indexado en el top 10 del famoso buscador. "No se puede hacer una clasificación en cuanto a quién es el más perjudicado, ya que un comentario negativo sobre el alcalde de un pueblo puede ser más determinante que cientos de críticas vertidas hacia un líder político", considera.

"Lanzar un huevo o un tomate a un político se hace ahora de una forma más fácil desde la red", dice el experto en reputación digital Francisco Canals

Para Canals, la crítica va muy aparejada a la visibilidad. "Cuando una persona se hace visible despierta muchos ataques", dice Canals. "En esta ocasión, se han juntado críticas provenientes de los poderes fácticos, el 50% de la sociedad catalana, los medios de comunicación y usuarios anónimos", añade. Según el experto en reputación digital, España tiende a parecerse cada vez más a EEUU en cuanto a la utilización de detalles de la vida personal de los candidatos políticos.

"En la cultura de internet los ciudadanos vierten todo tipo de opiniones porque consideran que el hecho de que los cargos públicos vivan con su dinero les da derecho a criticar", explica. Por otro lado, compara este fenómeno con la práctica de lanzar tomates a los políticos. "Lanzar un huevo o un tomate a un político se hace ahora de una forma más fácil desde la red", opina.

Deportividad por fuera, angustia por dentro

Y si el fenómeno del "tomate" se ha trasladado a internet; en los días clave del proceso soberanista Artur Mas el tsunami de críticas trasciende también a las redes sociales. En Facebook existen numerosos grupos "anti-Mas" como Estamos hasta los cojones de Artur Mas o 'Pita a Artur Mas, plataforma de Afectados por Artur Mas' y, en el caso de Twitter varios son los dardos lanzados al líder de CDC diariamente.

Para el director de la compañía, se trata de un fenómeno impareble que se intensificará de cara a las elecciones generales del 20D. Pero, ¿les afectan los insultos a los políticos? Según Identidad Política, por lo general, son temas que no saben cómo tratar. "Aparentemente se lo toman con mucha calma, con mucha deportividad, pero realmente les genera una angustia que viven de forma tabú", aseguran.

Aunque Mas se lleva la palma esta semana, otras de las figuras políticas más atacadas de la red en estos días son Cristóbal Montoro, José Bono, Luis Bárcenas, Ignacio González o Fátima Báñez. En el otro extremo, Carme Chacón, Alfredo Pérez Rubalcaba, José María Aznar, Luis de Guindos o Xavier Trías proyectan son, según Canals, quienes "una mejor imagen o eluden con mayor eficacia los contenidos no deseados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.