Quantcast

Sociedad

Aragón se plantea que la fabla sea lengua vehicular en la escuela

Aragón, el laboratorio de pruebas de la 'ley trans' que reserva plazas de empleo público a transexuales.
Javier Lambán y Pablo Echenique.

La fabla aragonesa, un idioma hablado por un 4,08% de la población de Aragón (algo más de 50.000 personas) puede ser idioma vehicular en la enseñanza obligatoria. La propuesta es un encargo del gobierno aragonés a la Universidad de Zaragoza y formará parte, al igual que el catalán, de las "lenguas propias" en la futura Ley de Lenguas que prepara el ejecutivo autonómico, dirigido por el socialista Javier Lambán y apoyado por Podemos. 

La Dirección General de Política lingüística planea desarrollar el proyecto en tres cursos para hacer un primer modelo. En una fase inicial se estudiarán diversos centros para introducir el proyecto y una labor de información. En paralelo se irán creando los materiales necesarios para la implementación del aragonés en la escuela, según informa el diario El Mundo

Un segundo punto del proyecto, que se realizará en los años venideros, tratará de enseñar la materia y medirá los resultados y la evolución de los mismos. Ciudadanos se ha quejado por las políticas educativas del gobierno de Lombán, que consideran "sectarias", pues además del proyecto lingüistico han incluido otras cuestiones como el estudio de la memoria histórica. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.