Quantcast

Sociedad

¿Otro Gamonal en La Mancha? Los vecinos de Alcázar se rebelan contra la privatización del agua

Concentración de vecinos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) contra la privatización del agua

Una veintena de vecinos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han pasado la segunda noche encerrados en el ayuntamiento y la junta de portavoces se reúne esta mañana para fijar la fecha de un pleno que decidirá si se hace una consulta popular sobre la privatización del agua como piden los vecinos, según recoge Efe. El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha dicho que la situación en el ayuntamiento es "tranquila" aunque los vecinos siguen sin tener autorización para poder permanecer en dependencias municipales cuando llega la hora de cierre por lo que ha confiado en que este jueves abandonen el encierro. ¿Se estará produciendo el inicio de otro Gamonal, en este caso en tierras de La Mancha?.

La junta de portavoces va a decidir esta mañana la fecha de un pleno que decidirá, a su vez, si se convoca una consulta popular sobre la privatización del agua, como piden la Plataforma contra la Privatización del Agua y el grupo socialista. El alcalde ha avanzado que el pleno se celebrará antes del que estaba previsto el miércoles de la semana que viene y no ha descartado que pudiera ser mañana viernes. Diego Ortega también ha dicho que anoche se tomaron los datos a las personas que permanecieron encerradas para imponer una sanción administrativa.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar de San Juan, Juan Garrido, ha explicado a Efe que la noche ha discurrido tranquila y que los vecinos "tienen ganas" de seguir con el encierro. Ha indicado que esta mañana hablarán con el alcalde para "mejorar" las condiciones del encierro, sobre todo en cuestiones de higiene y para que se permita el acceso de alimentos.

Garrido ha subrayado que la Plataforma quiere evitar incidentes como los producidos ayer con la Policía Nacional, que se saldaron con la detención de un joven por intento de agresión a agentes y un policía herido leve. "La concentración que hubo por la noche fue un ejemplo de ciudadanía, con la plaza llena de gente y sin ningún problema", ha dicho el portavoz del colectivo, quien ha reiterado en enviar un mensaje de tranquilidad y de evitar tensiones.

Asimismo, la portavoz del grupo municipal socialista, Rosa Melchor, que ha sido uno de los vecinos que ha permanecido esta noche en el ayuntamiento, ha criticado la escasez de espacio en que se ha permitido a los vecinos pasar la noche y los problemas que han tenido para poder recibir alimentos.

Melchor ha dicho que esta mañana el grupo socialista valorará si interponen una denuncia en el juzgado por este "trato" que están recibiendo los vecinos encerrados y ha agregado: "negar la higiene y los alimentos es inaudito e inhumano". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.