El presidente de la asociación 'La España que reúne' y exdirigente 'socialista', Nicolás Redondo Terreros, que fue el impulsor del manifiesto en el que participaron más de doscientas personalidades entre intelectuales y políticos para pedir el cese del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha vuelto a cargar contra el secretario general de Unidas Podemos acusándole de haber sido "amigo de ETA": "No le gusta la democracia representativa".

En declaraciones a Europa Press, Redondo se ha reafirmado en el escrito del manifiesto, que fue firmado por políticos de PSOE, PP y Cs y por escritores, filósofos, exsecretarios de Estado, entre otros, y ha criticado las declaraciones de Iglesias poniendo en cuestión la normalidad democrática en España.

"A él esta democracia no le gusta, como tampoco le gusta la democracia francesa o la danesa, la democracia representativa no le gusta y la ha combatido siempre. Ha sido amigo de ETA, es amigo de Bildu, de ERC, es lógico, y es lógico también porque él preferiría la democracia bolivariana, es su pretensión", ha subrayado Redondo Terreros.

Por ello, vuelve a insistir en pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a su vicepresidente segundo: "Si tuviera dignidad se tendría que ir él mismo y defender sus posiciones desde fuera de los privilegios, pero como eso no va a suceder sólo queda la posibilidad de que Sánchez le cese".

"No creo que Sánchez comulgue con lo que ha dicho Iglesias"

Eso sí, el que fuera secretario general de los socialistas vascos entre 1997 y 2002, cree que Sánchez no comulga con las declaraciones del vicepresidente Iglesias, aunque vuelve a pedir que "actúe en consecuencia" y le cese del Gobierno.

En este sentido, ha recordado que la asociación que él preside, y que se llama 'La España que reúne', nació no porque tenga "vocación de ajustes de cuentas", sino porque consideran que "un Ejecutivo de socialistas con comunistas es doblemente malo": "Es malo para los socialistas y es malo sobre todo y de una forma más trascendente para el país".

Por eso, defiende que el manifiesto "no es un ajuste de cuentas entre socialistas", sino que se trata, según sus palabras, "en la defensa del sistema del 78". Asimismo, reivindica que el escrito pidiendo el cese de Iglesias recoge una reacción muy transversal en la que se encuentran desde Joaquín Leguina hasta José Manuel García-Margallo.

Responde a Pablo Iglesias

En este sentido, Redondo ha respondido a la reacción de Iglesias al manifiesto en la que asegura que estas personas muestran "impotencia y desesperación" en lugar de "capacidad de influencia". "No sé que influencia tenemos nosotros, tampoco lo hemos hecho para eso, lo hemos hecho porque merece la pena defender la democracia de personajes como él que aprovechan de una forma inmoral su situación privilegiada para destrozar la democracia", ha contestado el exdirigente socialista.

En este contexto, ha reivindicado la acogida que ha tenido el manifiesto, que se ha encontrado con 4.000 firmas en la plataforma 'Change.org', aunque reconoce que no tiene las expectativas que "tienen los movimientos totalitarios como el que representa Iglesias".

"Los ciudadanos decidirán cuando tengan la capacidad de hacerlo en las elecciones, pero por ahora la reacción no es mala", ha señalado Redondo, que ha avisado a Iglesias de la bajada, que a su juicio, sufrirá su partido en las elecciones catalanas y que coincide con la pérdida de votos en los últimos comicios gallegos y vascos.

"Ningún líder político en estos últimos 40 años sobreviviría a los fracasos electorales de Iglesias, tiene embargado, conquistado un partido político para él", ha censurado.

Por último, sobre si tiene previsto alguna acción más de este tipo, Nicolás Redondo explica que 'La España que reúne' es una plataforma que nace con vocación política que quiere enriquecer el debate político en España".