Sanidad

La 'vuelta al cole': ¿cómo será el transporte escolar?

El protocolo acordado entre el Gobierno y las comunidades autónomas plantean diferentes medidas para afrontar el coronavirus ante el retorno a las clases

La vuelta al cole: ¿Cómo será el transporte escolar?
La vuelta al cole: ¿Cómo será el transporte escolar? EFE

La pandemia del coronavirus ha causado en España la muerte de más de 28.000 personas y aproximadamente 460.000 casos positivos. El Gobierno ha anunciado recientemente un "acuerdo total" con las comunidades autónomas en torno a las medidas sanitarias necesarias para el regreso a las clases. Para tratar de lidiar con la facilidad de transmisión de la covid-19, se ha creado un protocolo en torno a la 'vuelta al cole' en donde entre otros temas se toman en cuenta las medidas ha tomar en el transporte escolar.

Dentro de las medidas a realizar se encuentran los asientos fijos en las rutas, mascarillas obligatorias para los niños a partir de los seis años y recomendable entre los tres y cinco años. La situación en torno al transporte escolar es una de las principales preocupaciones que tienen los padres.

Las normas realizadas para los autobuses no cubren una gran parte dentro del acuerdo realizado por el Gobiernos y las comunidades autónomas. En principio en las medidas no se establece la necesidad de mantener la distancia de seguridad recomendada que sí se exige en los colegios, destacan desde las asociaciones de padres y madres.

Incertidumbre por parte de los padres

"En general, no solo en el transporte, tenemos mucha incertidumbre todavía. No sabemos cómo se pueden garantizar esas medidas sanitarias necesarias, sabiendo que el riesgo cero no existe. En el papel todo se sustenta muy bien", comenta el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de la Familia y de Alumnos (Concapa), Pedro Caballero.

Según informa ABC, la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumno (Ceapa), ha hecho ver su hesitación con respecto a la eficacia de las medidas, "si se pueden llevar a cabo son suficientes, pero tenemos dudas". 

El protocolo de limpieza y desinfección para el transporte público por carretera determinado por el Ministerio de Transportesobliga a la limpieza y la desinfección de vehículos como mínimo cada 24 horas. Sin embargo, Calderón plantea la siguiente incógnita: "¿Qué pasa con los autobuses que comparten ruta? Hay autocares que dejan a los alumnos en un centro y van a buscar a otros para llevarlos a un colegio diferente".

Cada medida que se tome exige una contrapartida económica para ser rentable, y es ahí donde le surgen las dudas a los padres, asegura Caballero. el presidente de la Concapa insiste en la necesidad de la constante vigilancia para garantizar que se cumplan las reglas

Alternativas de transporte

En el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas también se apostó por 'el transporte activo', ir al colegio caminando o en bicicleta por rutas seguras, buscando evitar los espacios cerrados y las aglomeraciones. No obstante, la Concapa cree que esta medida no es rentable en muchas regiones durante los meses de invierno o en zonas rurales donde las distancias son mucho más amplias. "No se pueden anunciar cosas irreales y que no se pueden cumplir", asevera Caballero.

Por su parte, la Ceapa está en proceso de realizar una campaña para este mes de septiembre acerca de los "caminos escolares seguros", un proyecto que según comenta su presidenta no solo es necesario para hacer frente al coronavirus, sino para evitar muchos de los problemas de tráfico que se crean ante los colegios. La presidenta recalcó que para poder realizar esos caminos sin riesgos de atropellos se necesitan inversiones por parte de los ayuntamientos.

El sector de transporte se espera que el retorno a las clases empiecen y continúen con normalidad. El presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), Rafael Bardillo, ha asegurado que el transporte escolar supone un 13% de la facturación del sector y moviliza alrededor de 17.500 autobuses.

Bardillo comentó que "desde el 14 de marzo están prácticamente paralizados y el panorama es desolador; como esto no cambie estimamos que un tercio del sector va a desaparecer". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba