Quantcast

Sanitatem

'Vigía' detecta un descenso de covid en las aguas residuales de Madrid: la sexta ola remite

Los datos del Canal de Isabel II: "Descenso en las unidades genómicas de coronavirus detectadas en sus análisis"

Años de sombras sobre la gestión del Canal de Isabel II

Madrid detecta menor presencia del coronavirus en las aguas residuales en esta región, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Previsiblemente, la tendencia de la incidencia acumulada irá a la baja en los próximos días. La sexta ola comienza a menguar.

En concreto los datos del Sistema Vigía, del Canal de Isabel II, apuntan a un "descenso en las unidades genómicas de coronavirus detectadas en sus análisis, que muestran además que el pico en carga vírica se alcanzó entre los días 30 de diciembre y 4 de enero", según se lee en la nota informativa.

"Los estudios de presencia de ARN de SARS-CoV-2 han permitido al Gobierno regional, desde que esta herramienta comenzó a funcionar en julio de 2020, anticiparse entre tres y once días a los datos sanitarios de ingresos hospitalarios y en UCIs registrados", añade el comunicado.

Vigía, el mayor sistema de rastreo del coronavirus

Vigía es el mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana del coronavirus en aguas residuales desarrollado en España, tanto por el amplio número de puntos de muestreo -289- como por el número de ciudadanos a los que presta servicio. En el caso de la Comunidad de Madrid, el proyecto cubre los 179 municipios de la región, con 6,8 millones de habitantes. Cada semana, y mediante toma de muestras en pozos y depuradoras, Canal de Isabel II rastrea al 100% de la población. Desde su puesta en marcha se han realizado casi 24.000 análisis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.