El uso de 'vacunódromos' -grandes espacios habilitados para administrar de forma masiva la vacuna frente a la covid-19 - no convence a los médicos y enfermeras de familia. Aseguran que "ni comparten ni aceptan" que las comunidades autónomas dispongan de polideportivos, parkings de coches o campos de fútbol y defienden que es en los centros de salud donde "con normalidad" son los equipos de primaria quienes asumen anualmente tanto la campaña de la gripe como el resto del calendario vacunal..

Así lo aseguran desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP). Entienden que "este tipo de campañas suponen una inversión innecesaria en la duplicidad de puntos de atención, teniendo en cuenta que en toda España existen ya más de 13.000 dispositivos de Atención Primaria dimensionados para este cometido".

Las tres sociedades señalan que esta duplicidad, además, "comprometería el normal funcionamiento de los centros de salud". Se remontan a la primera ola de la pandemia cuando médicos y enfermeras de los ambulatorios se tuvieron que trasladar, por ejemplo en Madrid, a hospitales de campaña como el ya clausurado de Ifema.

Madrid vacunará en el Wanda

Precisamente este lunes, la Comunidad de Madrid anunciaba que ha facultado a los centros de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y SUMMA 112 a reincorporar al servicio activo a médicos y enfermeros que, pese a encontrarse jubilados y cobrando pensión, no hayan alcanzado los 70 años de edad. El objetivo es que puedan colaborar en las tareas de vacunación, y prestar apoyo en las inmunizaciones masivas, una vez que la región, aclaran desde la Consejería de Sanidad, disponga de las dosis comprometidas por el Ministerio de Sanidad.

La semana pasada, la comunidad avanzaba su dispositivo para iniciar la vacunación a los más de 30.000 grandes dependientes de la región no institucionalizados, es decir que no viven en residencias. Además, a partir de este jueves, está previsto empezar a administrar la vacuna de AstraZeneca a policías municipales, bomberos y personal de Protección Civil. El espacio elegido ha sido el Estadio Wanda Metropolitano.

La utilidad de los 'vacunódromos'

Para Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, la correcta inversión debería "ir orientada a dotar con recursos humanos suficientes a los centros de salud para poder efectuar esta campaña en lugar de realizar cuantiosas inversiones para convertir en un espacio para actos sanitarios recintos diseñados para otro fin".

Los centros de salud tienen la ventaja de ser espacios diseñados para realizar actos sanitarios "con mayores garantías que una plaza de toros o un campo de fútbol", señalan las sociedades

Añaden que realizar la inmunización masiva en los ambulatorios supone contar con las ventajas de un espacio "diseñado y habilitado para realizar actos sanitarios, con mayores garantías que una plaza de toros o un campo de fútbol". Otra ventaja que tiene la Atención Primaria, aseguran, "es la natural capacidad" que tienen los equipos para desplazarse a los domicilios de personas con movilidad reducida o enfermos con dependencia, a los que atienden regularmente de manera continuada.

Las sociedades concluyen señalando que "la vacunación de la covid no puede ni debe convertirse en un nuevo instrumento, partidista y oportunista a los intereses políticos de cada uno de los 17 sistemas de salud existentes".

Hace apenas unos días, la Plataforma de Centros de Salud de Madrid se pronunciaba en la misma dirección. Indicaba que los centros de salud son los lugares idóneos para la campaña de vacunación porque, entre otros motivos, están cercanos a los domicilios, son conocidos por toda la población y, en su mayoría, están adaptados para personas con diversidad funcional.