Los médicos de Atención Primaria está preocupados ante el arranque de la campaña de vacunación del coronavirus previsto para el próximo 27 de diciembre. Lejos de lo que sostiene el Ministerio de Sanidad, en el sentido de que los sanitarios están recibiendo formación en estos días, aseguran que la gran mayoría de los profesionales, a día de hoy, aún no han recibido esa formación para que el proceso se realice "con total garantía, tanto para los pacientes como para los profesionales".

Así lo afirma la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se refiere a "un proceso de vacunación sin precedentes" en el que piden que debe "establecerse una planificación logística, de distribución de material y con equipos de administración vacunal que estén a la altura de los acontecimientos".

Hay que recordar que el peso de la campaña de vacunación recaerá en los equipos de de Atención Primaria ya que, tras una primera fase en la que se acudirá a las residencias a vacunar a los mayores, será en los centros de salud donde se administren las vacunas. En concreto, 13.000 según anunció en su momento el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que coincidirían con otros tantos centros de salud existentes en España. 

Piden más recursos humanos

En ese sentido, SEMERGEN dice que la vacunación de la covid-19 -como en el resto de
vacunas incluidas en el calendario- debe ser parte de la cartera de servicios de Atención Primaria, "pero con una dotación de recursos humanos y materiales adecuados en base a las necesidades y retos que hay que afrontar".

"Es importante que desde la Administración emane un argumentario sólido, sustentado en las evidencias científicas, para poder informar a los ciudadanos cualquier duda que les pueda surgir sobre la vacunación y su proceso, así como los posibles efectos adversos de la misma. Esto será el común de nuestros días en consulta y debemos dar mensajes sólidos y unitarios que aumenten la confianza de la población en la vacunación", advierten desde la sociedad. 

En la misma línea, el Consejo General de Enfermería (CGE) solicitaba recientemente en este digital coordinación al Gobierno y que se gestionen bien las plantillas para cubrir esa campaña de vacunación. Se quejaban de poca información por parte de las comunidades autónomas

Espacios diferenciados

Además, los médicos de los centros de salud subrayan la importancia de tener "espacios claramente diferenciados del circuito habitual del centro de salud para no desatender a las actividades de atención a crónicos y las actividades comunitarias". 

Hace apenas unos días, el Foro de Médicos de Atención Primaria -del que forma parte esta sociedad científica- ya había advertido que en España no existen 13.000 puntos de vacunación covid, como sostiene Sanidad. 

El Foro afirmaba que serán "muchos menos" los centros que cumplan los requisitos materiales que exige la vacunación y que dispongan de plantillas suficientes y pedían a las administraciones "que informen adecuadamente a los ciudadanos, de los lugares y forma de llevar a cabo la campaña".