Sanitatem

Galicia pide al Ministerio otras 100.000 dosis de la vacuna de la gripe tras las denuncias de desabastecimiento

La Consellería de Sanidade señala que el domingo llegarán aproximadamente 70.000 dosis para menores de 65 años y antes de que finalice la campaña, otras 86.000 más 

Paciente recibiendo vacuna gripe en C.S.
Paciente recibiendo vacuna gripe en C.S.

Tras la denuncia de médicos, organizaciones sindicales y pacientes sobre desabastecimiento de vacunas de la gripe para administrar en Galicia, por ejemplo a enfermos crónicos menores de 65 años o menores, la Consellería de Sanidade ha informado a Vozpópuli que ha pedido al Ministerio de Sanidad una ampliación de 100.000 dosis de la vacuna. Además, el domingo día 8 llegarán aproximadamente 70.000 dosis para menores de 65 años y, antes de que finalice la campaña, otras 86.000 dosis más.

Tal y como hoy mismo publica este digital, las recomendaciones lanzadas sobre la importancia de vacunarse de la gripe en plena segunda oleada del coronavirus han tenido un efecto contrario en algunas comunidades donde, ante el aumento de solicitudes por parte de la población por grupos que no son de riesgo, ya se han producido desabastecimientos y algunos médicos se han visto obligados a anular citas porque no tienen dosis para poner a menores de 65 años con patologías crónicas o pacientes con graves enfermedades. 

Indicaciones establecidas por el Ministerio

La Consellería de Sanidade ha respondido a Vozpópuli a las preguntas planteadas sobre estos desabastecimientos. Indican que en Galicia se contaba con más de 800.000 dosis de vacuna de la gripe para esta campaña, superando en más de 200.000 dosis las utilizadas en la campaña del año 2019. Este jueves, informan, se habían suministrado 728.789 dosis de esta vacuna, de las cuales 240.005 en personas menores de 65 años.

Respecto a las indicaciones de a quién se debe poner la vacuna de la gripe, indican que son establecidas por el Ministerio en colaboración con las comunidades y, en la comunidad, "se recogen en la instrucción correspondiente que está publicada en la página web del Sergas y difundida a las áreas sanitarias". Asimismo, recuerdan que también se presentó una campaña a la población en la que se detallaba quienes eran los grupos diana

Cabe recordar que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad -teniendo en cuenta que la epidemia coincide este otoño-invierno con la de la covid-19- pasan por inmunizar primero a los mayores de las residencias y a los sanitarios, para seguir con el resto de grupos prioritarios como embarazadas o personas con patología crónica.  

Solicitan 100.000 dosis al Ministerio 

Ante el escenario de unos meses marcados por la covid-19, el Ministerio ha realizado una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de vacunas de la gripe para reforzar la campaña de las comunidades que, por su parte, habían adquirido 9 millones de dosis.

Ahora, informan desde la Consellería, desde Galicia se ha solicitado al departamento que dirige Salvador Illa que les envíen 100.000 dosis más. Asimismo, como se ha dicho, está previsto que este próximo domingo Galicia reciba 70.000 dosis para menores de 65 años y, antes de que finalice la campaña, el 31 de diciembre, otras 86.000 más. 

En cuanto a las citas reservadas en el SERGAS para la administración de esta vacuna hasta ese 31 de diciembre, la Consellería informa que hay 80.591 citas programadas en personas de 65 o más años y se dispone de 82.686 dosis. En el caso de las personas de menos de 65 años, precisan, hay 74.372 citas solicitadas y se dispone (hasta final de campaña) de 155.578 dosis. Además, se está a la espera de las que pueda facilitar el Ministerio.

Respecto a la segunda dosis de vacuna de la gripe en menores de 9 años, indican que a los más pequeños, menores de 3, se les administrará 'Vaxigrip' y ya se dieron instrucciones para la reserva de esas dosis. Y a los niños de entre 3 y 9 años "se les puede administrar la vacuna de la marca 'Influvac'".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba