Sanidad

El 54% de los españoles cree que las vacunas son "efectivas y seguras", según un estudio

Con la aparición de la covid-19 la importancia de las vacunas ha crecido exponencialmente ya que se considera la única manera de derrotar al virus 

Un estudio apunta que el 70% de los españoles confían en las vacunas
Un estudio apunta que el 70% de los españoles confían en las vacunas

La revista médica The Lancet ha publicado un estudio sobre la confianza en las vacunas realizado entre 2015 y 2019 que asegura que más de un 70% de los españoles las consideran "importantes" y solamente un 54,38% estiman que son "efectivas y seguras".

En 2015 entre el 50% y el 59,9% de los españoles confirmó estar "muy de acuerdo" en que las vacunas son seguras. Tres años después, el resultado no varió ya que un 54,8% ratificó está manifestación.

Además, entre un 70% y un 79,9% de españoles las consideró importantes en 2015, una actitud que se mantuvo invariable en noviembre de 2018. 

Con el avance de la pandemia provocada por la covid-19, el protagonismo de las vacunas ha crecido exponencialmente. La comunidad científica ha depositado sus esperanzas en que esta herramienta sea la solución contra el virus.

De igual manera, el avance de contagios y muertes mundiales provocados por el coronavirus ha dado lugar a una carrera para sacar una vacuna contra el SARS-CoV-2. En total, hay más de 125 proyectos de diversos países en marcha a nivel internacional.

Este estudio sostiene que la confianza ciudadana en las vacunas varía ampliamente entre países y regiones de todo el mundo y observa que hay indicios de que podría estar mejorando en algunas partes de Europa. De igual manera, el análisis detecta que en varios países que experimentan inestabilidad política y extremismos religiosos están notando un creciente escepticismo ante la seguridad de la vacunación.

Análisis de tendencias globales 

El análisis ha sido titulado "Mapeo de las tendencias globales en la confianza de las vacunas e investigación de las barreras para la adopción de vacunas: un estudio de modelado temporal retrospectivo a gran escala" y se han utilizado datos de 290 sondeos realizados entre septiembre de 2015 y diciembre de 2019 en 149 países, en las que participaron un total de 284.381 personas.

Heidi Larson, profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha sido la principal autora del estudio. 

Se tuvieron en cuenta las relaciones entre cada país y su demografía (considerando factores como la edad, sexo y creencias religiosas); socioeconómicos (como ingresos o educación) y la fuente de confianza (familia, amigos, profesionales sanitarios).

Un 54,38% de la población española si confía en la seguridad de las vacunas y únicamente un 0,85% está "totalmente en desacuerdo" con la mayoría de la población 

El documento también ha mostrado que existe una pérdida significativa de la confianza en la seguridad de las vacunas en países de la UE como Polonia, donde se pasó del 64% de participantes convencidos de que estas son seguras en noviembre de 2018 a un 53% en diciembre de 2019.

Larson, a pesar de su defensa a las vacunas, reconoce que "a veces existe un riesgo pequeño y genuino que se propaga y amplifica rápidamente para parecer un riesgo mucho mayor".

¿Cómo funciona una vacuna? 

Una vacuna no es un medicamento, ya que no cura la enfermedad, sino que previene su infección en personas sanas. Se trata de una especie de 'cóctel' biológico capaz de causar de manera artificial una respuesta inmune en nuestro organismo, provocando que generemos anticuerpos contra una determinada enfermedad.

Apelando a la 'memoria' de nuestro sistema inmunológico, al introducir el virus debilitado o muerto, nuestro sistema así reconoce al patógeno de antes, es capaz de reacciones más rapidez y neutralizarlo antes de que enfermemos. 

Existen varios tipos de vacunas ya que la comunidad científica va descubriendo y logrando nuevas vías para lograr respuestas inmunológicas que no resulten peligrosas para nuestro organismo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba